Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

“Accesibilidad e inclusión educativa” convocó a 60 estudiantes en la edición 2018 de la Escuela de Verano de la Facultad de Psicología

Imagen/Afiche
Cuerpo

La novena edición de la Escuela de Verano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República tuvo lugar del 14 al 23 de febrero del 2018. Durante sus diez días de actividad, participaron 60 estudiantes avanzados o recién egresados de Psicología, así como estudiantes de la Maestría de Psicología y Educación.

De los participantes, 30 fueron de nacionalidad uruguaya  y 30 extranjeros; provenientes de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú, México, Paraguay y Puerto Rico.

Durante los días de trabajo se realizaron cursos, paneles de debate de investigación y visitas específicas asociadas a la temática. El equipo docente a cargo contó con varias integrantes de Facultad de Psicología especializadas en las tématicas accesibilidad e inclusión educativa: Dra. María José Bagnato, Dra. Adriana Cristófono, Mag. Mónica Da Silva, Mag. Beatriz Falero, Dra. María Noel Miguez, Mag. Karen Moreira y Mag. Andrea Viera.

Dada la interdisciplinariedad del paradigma de la inclusión, esta edición de la Escuela contó con invitados de diferentes servicios de la Universidad de la República: Ing. Gonzalo Tejera y Ing. Ewelina Bakala, de Facultad de Ingeniería e integrantes del equipo "Dalavuelta"; la Lic. Victoria Enssle de EUTM y el Ing. Sebastián Hernández de Facultad de Ingeniería.

También se destaca la participación de las docentes extranjeras invitadas; la Prof. Sandra Katz (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), quien participó de la Actividad de apertura titulada “Los Desafíos de la inclusión”; y las docentes de Universidad Estadual Paulista, Campus de Marília (Brasil), Prof. Sandra Eli Martins y Prof. Rosimar Bortolini, con sus paneles “Inclusión en Enseñanza Superior” y “El sistema educativo inclusivo y las Adecuaciones curriculares”, respectivamente.

En la tarde del jueves 22 de febrero se realizó la visita al Parque de la Amistad, espacio gestionado por la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo. Su coordinador Federico Lezama realizó la visita guiada por el Parque, relató sus antecedentes, la implementación y proyección futura de un espacio de inclusión y accesibilidad en el predio del ex-zoológico municipal. Lezama debatió con los estudiantes en torno a la gestión de políticas asociadas a la discapacidad, las realidades de otros países en materia de inclusión y la potencia del espacio público como ámbito de participación ciudadana. Por su parte la Prof. Roxana Castellano realizó la visita e intercambio sobre el  CeRTI (Centro de Recursos de Tecnología para la Inclusión), servicio que ofrece la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión en convenio con Creática Informar. El CeRTI busca disminuir las brechas digitales, promoviendo un espacio abierto a la tecnología en el marco del Parque de la Amistad.

El viernes 23 se realizó la presentación del grupo de trabajo accesibilidad e inclusión educativa de AUGM, y posterior Plenario taller de cierre y evaluación de la Escuela.

La novena edición de la Escuela de Verano de la Facultad de Psicología culminó con una celebración en el patio de la Facultad. El brindis entre los participantes fué acompañado por la presentación en vivo de la banda Milongas Extremas.

Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Domingo 18 Marzo, 2018

Suscripción a noticias