Acoso Sexual: "La complejidad del tema no es excusa para que la Udelar no tenga políticas institucionales"

El jueves 15 de noviembre tuvo lugar el lanzamiento de la campaña “por una Universidad libre de acoso sexual” en la FIC. El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, previo a participar de esta actividad, participó del programa “Somos Bienestar” en UNI Radio, para explicitar la posición de la institución sobre esta problemática. Arim aseguró que la Udelar no es ajena a estas prácticas y que “no solo no debe mirar para el costado sino desarrollar políticas institucionales al respecto.” Recalcó que negación o minimización del fenómeno “lo único que hace es ocultar la necesidad de diseñar políticas”. Audio de la entrevista: https://bit.ly/2Q4JPU0

Aseguró que en el tema de acoso se debe contar con mecanismos fluidos de denuncias en tiempo y forma adecuados, y de intervención que atiendan a la víctima. El rector admitió que el fenómeno es complejo en una institución global como la Universidad de la República, con 120 mil estudiantes y varios miles de funcionarios. “Pero la complejidad no es una excusa para que la Universidad no tenga políticas institucionales al respecto”, recalcó.

Buscar ayuda y no quedar en silencio”

Lanzamiento de la campaña de prevención de acoso en los ámbitos laboral y educativo de la Universidad de la República. La actividad se desarrolló en la Facultad de Información y Comunicación. Fue organizada por la Comisión Abierta de Equidad de Género y la Red Temática de Género y funcionó una Mesa Redonda con la participación de la profesora María Victoria Espasandín y la profesora Alejandra López, que están en la coordinación del Proyecto; un Representante de Comisión de Diversidad y Género de FEUU

La profesora adjunta Patricia Oberti, por Coordinación de Red Temática de Género y Comisión Abierta Equidad de Género y el rector de la Universidad de la República, Prof. Rodrigo Arim.

En el cierre de la actividad se hizo entrega de afiches y folletos de la campaña de prevención de acoso sexual en la Universidad de la República, elaborados en el marco del proyecto: “Acoso sexual en el ámbito laboral y educativo: hacia una propuesta de intervención”, con el apoyo de CSIC.

Algunos datos que se incluye en los folletos que serán distribuidos al finalizar la actividad:

“El acoso sexual en los ámbitos laboral y/o educativo es una forma de violencia sexual que ocurre con frecuencia en instituciones supuestamente “seguras”, donde algunos de los agresores son compañeros o profesores”

Diversos estudios en el mundo muestran que una proporción elevada de niñas y jóvenes sufren acoso sexual en las instituciones educativas incluidos baños, aulas o dormitorios, y que los agresores eran compañeros o profesores.

En esta campaña de prevención se recomienda como primer paso, buscar ayuda y no quedar en silencio. “Muchas personas sufren estas situaciones. Es muy importante que si sos una de ellas puedas comunicar lo que estás viviendo a quienes tienen la responsabilidad de ayudarte.”

Publicado el Martes 20 Noviembre, 2018