Actividad de cierre: “Diez años del Programa Fomento a la Calidad de la Investigación de la Facultad de Psicología”

La actividad tuvo lugar el martes 05 de diciembre de 2017 en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. En ella expusieron la Dra. Cecilia Fernández, Pro Rectora de Investigación, Prof. Dr. Luis Leopold, Decano de Facultad de Psicología durante parte del proceso en el que se desarrolló el Programa, y Prof. Agdo. Mag. Fernando Berriel y Prof. Dra. Alejandra López coordinadores de la ejecución del programa en Facultad de Psicología.

Se presentó el desempeño de 10 años de trabajo en función de los objetivos del Programa, y el futuro de la investigación en la Facultad de Psicología. Berriel resaltó la situación de la Facultad previo al 2008, cuando tuvo inicio del Programa.
En ese entonces, señaló Berriel, no existía registro de producción de conocimiento en el área. Realizó un punteo de posibles causas de esta carencia, así como posteriores evaluaciones de expertos sobre dicha situación. En este sentido,  ponderó la vocación de la Facultad de la Psicología por ser evaluada en busca de aportes e iniciativas. También destacó los antecedentes que marcaron un cambio en cuanto la investigación y la producción de conocimiento, tanto en la Facultad de Psicología y la Udelar, como a nivel nacional.

El proceso se ensambló en un período de transformación institucional profundo en la Facultad de Psicología e implicó una amplia participación, dijo Berriel. Relató cómo tuvo inicio dicho proceso y mediante qué estrategias se logró el apoyo necesario, así como la conformación del grupo de docentes extranjeros que la Facultad recibió en el inicio de la Fase A y que trabajó para la definición de criterios académicos y análisis de la situación de la Facultad, así como sus resultados.

La Prof. Dra. Alejandra López, coordinadora del Programa Fomento a la Calidad de la Investigación de la Facultad de Psicología, expuso sobre el desarrollo de la Fase B; luego de cinco años de trabajo dedicados a la definición de un plan de acción en base al diagnóstico logrado en conjunto con los evaluadores externos. Hizo un punteo sobre los objetivos estratégicos delimitados, sobre la apertura de la Universidad al mundo y los incentivos a la realización de publicaciones, entre estos, destacó el surgimiento de la Revista científica de la Facultad, Psicología, conocimiento y Sociedad, que ya va por su edición nº 14.

También destacó su influencia en la adecuación a los planes de estudio, el ajuste del desarrollo de la carrera docente, y la organización e infraestructura necesaria para el desarrollo de la labor de investigación. Luego, realizó un repaso de la inversión del presupuesto otorgado por CSIC.
 En el desarrollo de la fase C destacó la conformación de una Secretaría Académica como apoyo de gestión, e hizo hincapié en la producción de memoria institucional.

A continuación, López presentó los lineamientos para el porvenir de la investigación en la Facultad de Psicología, para luego presentar el video institucional Programa Fomento a la Calidad de la Investigación.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra el Prof. Dr. Luis Leopold, ex Decano de la Facultad de Psicología y la Dra. Cecilia Fernández, Pro Rectora de Investigación de la Universidad de la República.

La actividad culminó con una instancia de intercambio entre los partícipes del Programa, docentes de Facultad de Psicología y representantes de otras instituciones.

Publicado el Viernes 29 Diciembre, 2017