El 31 de octubre se celebró, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), una actividad de sensibilización titulada Facultad libre de violencias: espacios de Formación Integral, con estudiantes de la Unidad Curricular Obligatoria (UCO) Referencial II.
La actividad, organizada por la Comisión Interna de Trabajo sobre Violencia, Acoso y Discriminación (Comisión VAD), tuvo como objetivo sensibilizar a las y los estudiantes sobre la problemática de las violencias en el ámbito universitario. Se abordaron conceptos clave sobre ambientes libres de violencia, el protocolo institucional y las ordenanzas, con el propósito de promover reflexiones críticas y estrategias para prevenir y atender situaciones de acoso y discriminación en la Facultad.
La docente de Referencial II e integrante de la Comisión VAD, Alejandra Akar, destacó la importancia de pensar la formación universitaria desde la integralidad y el compromiso con una facultad libre de violencias. Subrayó que esta actividad forma parte de los esfuerzos para fomentar ambientes de estudio seguros y respetuosos, y explicó que el encuentro buscaba articular marcos normativos con dinámicas participativas para traducir el protocolo institucional en una experiencia reflexiva para los estudiantes.
La abogada y referente técnica de la Facultad en la temática, Gabriela Albornoz, explicó la estructura normativa aplicable, desde la ley nacional hasta el protocolo interno, destacando su enfoque en el acompañamiento, la confidencialidad y la prevención. Aclaró que no todas consulta implican iniciar un proceso; esto sólo se realiza si la persona así lo solicita. Además, enfatizó la importancia de visibilizar estas herramientas para empoderar a las y los integrantes de la Facultad frente a situaciones de violencia o acoso.
Por su parte, la representante del orden estudiantil en la Comisión, Alana Lorenzo, explicó la estructura cogobernada de la Facultad y el rol de las comisiones en la gestión de temas como la violencia y la discriminación. Invitó, además, a la participación estudiantil como una forma de construir espacios más inclusivos.
La integrante de la Comisión VAD por el Decanato, la asistente académica Antonella Torelli, destacó la importancia de la interdisciplinariedad y la colaboración en estas instancias, y subrayó el compromiso institucional con generar cambios culturales que promuevan el respeto y la equidad.
La segunda parte de la reunión estuvo compuesta por la realización de dos dinámicas. La primera fue un juego de preguntas en la plataforma Kahoot, donde se plantearon interrogantes sobre las políticas institucionales de la Facultad en temas de violencia, acoso y discriminación. Las y los estudiantes respondieron en tiempo real desde sus celulares, generándose una discusión sobre los conceptos clave y las normativas.
Posteriormente, se realizó una dinámica grupal con viñetas, donde se dividió al estudiantado en grupos, según colores asignados al azar, y trabajaron en la resolución de un caso ficticio sobre violencia o acoso en la Facultad. Tuvieron que analizar la situación, identificar problemas y proponer acciones concretas, con el fin de generar empatía y estrategias colectivas para abordar estos problemas en la práctica.