El 15 de abril del 2016 un tornado atravesó la Ciudad de Dolores en el Departamento de Soriano, afectando de forma directa o indirecta a su población de aproximadamente 20.000 habitantes. A partir de allí la Universidad en general y de la Facultad en particular, desarollaron acciones que se consolidan a fines de 2017 con la firma del Acuerdo de Asistencia recíproca entre la Facultad de Psicología y la Asociación Civil por la Reconstrucción de Dolores.
“El evento visibilizó la vulnerabilidad en la capacidad de respuesta para la atención de la afectación psicosocial y la necesidad de alcanzar una cultura preventiva que permita a la población construir estrategias de afrontamiento y una comunidad con mayor resiliencia” expresa la Prof. Adj. Mag. Graciela Loarche, coordinadora del equipo docente del Instituto de Psicología de la Salud que lleva adelante el convenio.
Su principal objetivo es fortalecer las capacidades de los recursos humanos mediante el desarrollo de acciones en el área de la psicología de la salud, gestión integral de riesgo y preparación ante eventos extremos. Específicamente, se realizarán tres cursos durante el 2018 con las temáticas: Introducción a la gestión de riesgo con enfoque psicosocial (en curso), Preparación para la atención psicosocial inmediata y Vulnerabilidad social, identidad y territorio.
Estos darán líneas de apoyo académico además de generar conocimiento y transferir metodología en la formación de técnicos y referentes institucionales que gestionan y desarrollan el proceso de reconstrucción de la Ciudad de Dolores. También aportarán en el fortalecimiento de las capacidades comunitarias brindando herramientas psicosociales que permitan optimizar los recursos disponibles y tiendan a desarrollar estrategias de afrontamiento.

Info ACRD: www.recontruyamosdolores.org
Info FP: www.psico2.psico.edu.uy/salud