AGU: Memoria de los estudiantes y docentes de la Udelar desaparecidos

En el marco del 20 de mayo, fecha en que se homenajea en nuestro país la memoria de los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar, el Archivo General de la Universidad (AGU), de la Universidad de la República (Udelar), recuerda a los docentes y estudiantes de la Udelar desaparecidos en este período.

Los nombres de los 41 estudiantes y docentes desaparecidos durante la dictadura cívico militar de 1973 en nuestro país, fueron incluidos en «Historias Universitarias», una plataforma web del AGU. Este espacio brinda información sustantiva, confiable y verificada de distintos actores universitarios y su trayectoria en la Udelar. Clickeando el nombre de cada uno de los desaparecidos se accede a una ficha con su foto, datos de lugar y fecha de nacimiento, nombre de los padres, vínculos universitarios, espacios de militancia y momento de detención.

Para llevar adelante esta iniciativa, los investigadores del AGU se basaron en los valiosos aportes que el equipo universitario dirigido por José Pedro Barrán, Gerardo Caetano y Álvaro Rico, realizó a las políticas de derechos humanos de la Presidencia de la República en 2005. La actualización de los datos se basó en las fichas disponibles en el sitio de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República. Siguiendo el rastro de documentación que aportará a reconstruir la historia de los desaparecidos, el equipo del AGU llegó también a su propio acervo documental, es así que pudo encontrar información en la colección Trayectorias Universitarias y en varios de los Archivos Privados del Servicio.

Aunque la información publicada es mínima el AGU, dejó abierta la invitación a la comunidad universitaria a que realizara relatos biográficos más detallados de los estudiantes y docentes desaparecidos.

Publicado el Miércoles 20 Mayo, 2020