Ana Luz Protesoni, doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República

El  23 de marzo de 2022 la docente del Instituto de Psicología Clínica y directora de la Licenciatura de Psicología, Ana Luz Protesoni, se tituló de Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), luego de realizar la defensa de su tesis “Esquemas desadaptativos tempranos, creencias sobre la enfermedad y estrategias de afrontamiento como predictores de la calidad de vida, relacionadas con la salud en mujeres uruguayas con cáncer de mama”.

La tesis, tutorada por la Dra. Sofía Grillé y con la dirección académica de la Dra. Susana Martínez, obtuvo una calificación de 12/12.

El tribunal a cargo de la evaluación estuvo compuesto por la presidenta Dra. Andrea Bielli; junto con las y los doctores Juan Repeto, Lía Fernández, Denisse Dogmanas, y  Hugo Selma. La Dra. Gabriela Prieto participó como suplente.

Resumen

La tesis estudia los patrones de funcionamiento psicológico de las mujeres con cáncer de mama. Valora la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) durante las diferentes etapas del tratamiento oncoespecífico; identifica los esquemas disfuncionales tempranos (EDT) prevalentes; describe las creencias y percepciones que las mujeres elaboran sobre la enfermedad y las estrategias de afrontamiento que estas utilizan en cada etapa. Indaga la asociación y el valor predictivo que tienen, sobre la CVRS, las características sociodemográficas y clínicas y las variables psicológicas. Se realiza un estudio descriptivo, correlacional, de subtipo predictivo. Se trabaja con 204 pacientes en tratamiento ambulatorio (cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormono o inmunoterapia) usuarias del sistema público. Se recaban datos sociodemográficos y clínicos; se aplica el Test de Esquemas Tempranos (YSQ), el Cuestionario de percepción de enfermedad (IPQ-R), el test de estrategias de afrontamiento en salud, (Brief COPE) y el Cuestionario de Calidad de Vida relacionada con la Salud (FACT-B). Se realizan análisis descriptivos, de estadística inferencial, regresión lineal múltiple y/o regresión por pasos sucesivos.

La mayoría de las mujeres en tratamiento refieren una percepción de bienestar en su CVRS. La cirugía se torna significativa para la valoración de la CVRS a largo plazo. Las mujeres mastectomizadas sin reconstrucción reportan una CVRS más deteriorada, afectando la autoimagen, la identidad femenina, la vida sexual, de pareja y social. Las mujeres usan variados EDT, los más frecuentes (Autosacrificio y Metas inalcanzables) tienen en común la disposición a la sobreadaptación y el espíritu de lucha. La mayoría de las mujeres en tratamiento manifiestan una baja percepción de gravedad de la enfermedad y usan variadas estrategias de afrontamiento adaptativas que les permite asimilar la enfermedad y adherir a los tratamientos. Una vez finalizados estos, se plantean mayores niveles de malestar. Las creencias y percepciones sobre la enfermedad, así como los EDT, son las variables que inciden en la CVRS y por lo tanto, en la posibilidad de elaborar el evento disruptivo.

La tesis aporta a la definición de las pacientes en situación de vulnerabilidad psíquica durante el tratamiento; da cuenta de la oportunidad de las intervenciones psicológicas una vez finalizados los tratamientos y plantea la necesidad de reorientar las estrategia de prevención y educación en salud, al evidenciar que tanto el autocuidado como los hábitos no son atribuidos a la causalidad de la enfermedad.

Palabras Clave: psicooncología, calidad de vida, esquemas desadaptativos tempranos

Publicado el Jueves 11 Agosto, 2022