“Antes del método o el lugar de las preguntas” conferencia del Dr. Manuel Canales

El martes 1º de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología, el Dr. Manuel Canales Cerón presentó la conferencia "Antes del método o el lugar de las preguntas" en el marco del dictado del curso de Metodología de Investigación para Maestrías y Doctorado.

Manuel Canales Cerón es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins. Su exposición se centró en el lugar de las preguntas en la investigación en ciencias sociales, y cómo se llega a ellas.

Según el profesor Canales, la tendencia mayoritaria en la investigación sociológica actual renuncia al estudio de sociedades para especializarse en el estudio de temas y categorías, como si éstas existieran fuera del contexto del conjunto humano. En contraposición, propone que se debe observar primero a la sociedad investigada y extraer de su estructura y proceso las preguntas o cuestiones que le son propias, para luego llevar a cabo su adecuación formal.

La actividad fue organizada por la Maestría en Psicología y Educación y el Programa Hipermodernidad del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología.

Publicado el Miércoles 13 Noviembre, 2019