Apertura de las VII Jornadas de Primera Infancia y Educación Inicial y 5to. Encuentro Internacional: La Atención y Educación de la Primera Infancia en clave de derechos

El jueves 6 de setiembre de 2018, en el  Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República se celebró la apertura de las VII Jornadas de Primera Infancia y Educación Inicial y 5to. Encuentro Internacional: “La Atención y Educación de la Primera Infancia en clave de derechos”. La Asist. Fernanda Silva, quien ofició de presentadora en la apertura del evento, dió la bienvenida a los presentes y a los participantes de las Jornadas, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Italia, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

En lo que refiere a la coordinación de la actividad, Silva destacó la colaboración de los y las estudiantes de la Facultad de Psicología que, dentro de sus actividades de formación académica, brindaron apoyo a la Jornadas.

A continuación, la presentación artística estuvo a cargo de Fernando Rodríguez, Carpintero, Luthier, músico percusionista y tallerista de educación por el arte. Él lleva adelante el proyecto Cachimbo.uy que propone en instituciones la reutilización de objetos para crear instrumentos y así realizar talleres de expresión musical. Luego, se proyectó el audiovisual de Hornero Migratorio, colectivo del que Rodríguez forma parte. El vídeo es producto de la labor del Colectivo en la Escuela Paraguay de Villa Dolores. Ver audiovisual.

Mesa de apertura: “La Atención y Educación de la Primera Infancia en clave de derechos”

La Asist. Fernanda Silva presentó la Mesa de apertura de las Joranadas, titulada “La Atención y Educación de la Primera Infancia en clave de derechos”, y a sus integrantes. Abrió el panel la Prof. Adj. Mag. Ana Laura Russo, Asistente Académica del Decanato, en representación de la Decana de la Facultad de Psicología, Dra. María José Bagnato.

A continuación habló la Prof. Adj. Mag. Graciela Plachot, Directora del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, quien destacó la labor de las docentes Prof. Agda. Phd. Gabriela Etchebehere, Asist. Fernanda Silva, Ayud. Analia Duarte y el docente Darío De León, en la realización de las VII Jornadas de Primera Infancia y Educación Inicial. La intención del evento traduce, según Plachot, lo que constituye la esencia del Instituto: “Formar psicólogos para dialogar con todos los actores educativos”.

Como representante del equipo organizador, tomó la palabra la Prof. Agda. Dra. Gabriela Etchebehere y recordó los 21 años de la formación de psicólogos y psicólogas en la especificidad del trabajo en la Primera infancia y Educación Inicial. En ese sentido, destacó el trayecto en la construcción de saberes de la formación, que se desarrolló en el campo y junto a actores en el área de la Primera infancia y Educación Inicial, así como en contacto directo con los niños y las niñas. Estas séptimas Jornadas se enfocaron los casi 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del niño, con el foco en la actuación de todos y todas en el rol de garante de los derechos de la infancia, según indicó la docente.

Luego, fue el turno de la Mtra. Esp. en Ed. Inicial Shirley Ameigenda, Presidenta de Comité Uruguayo de OMEP. En su presentación, Ameigenda destacó el rol fundamental de la educación en primera infancia para el desarrollo humano, que constituye un derecho personal y social, fundamental para el cumplimiento de todos los demás derechos; según lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos del niño, es obligación legal de los Estados “promover, proteger o restaurar los derechos de niños y niñas considerando el principio del interés superior del niño”. La labor de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) trabaja a nivel mundial por el cumplimiento de los compromisos en materia de atención y educación en primera infancia, ponderó la representante de OMEP Uruguay.

Cerró la mesa de apertura Lucía Vernazza, Oficial de Protección, Representante de UNICEF. Vernazza presentó la campaña “Trato Bien” de UNICEF, cuyo cometido es desnaturalizar la utilización de la violencia como método para disciplinar y educar a niños, niñas y adolescentes en el hogar. Esta campaña parte de un relevamiento realizado en Uruguay sobre pautas de disciplina -entre otras cosas- y es aplicado por UNICEF a nivel mundial. Vernazza realizó una presentación de los resultados obtenidos por dicho relevamiento, así como de la ejecución de la compaña.

> Ver Spot audiovisual UNICEF niño
> Ver Spot audiovisual UNICEF niña
> Guía de herramientas para la crianza para descargar

Publicado el Lunes 24 Septiembre, 2018