Aplicación del Modelo de Calidad con Equidad de Género en la Facultad de Psicología

El Comité de Equidad y Género, órgano asesor cogobernado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), elaboró entre los meses de mayo a noviembre del año 2021 el proceso de actualización del Diagnóstico organizacional con perspectiva de género, aprobado por el Consejo de Facultad el día 7 de marzo de 2022.

El Modelo de Calidad con Equidad de Género es una herramienta diseñada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES/MIDES) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Tiene por objetivo fomentar la transformación de las estructuras organizacionales al integrar la equidad de género a la gestión organizacional, erradicando progresivamente inequidades y la discriminación de género en los ámbitos institucionales. La adhesión de la Facultad de Psicología al modelo se concretó luego de la propuesta realizada por la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) de la Udelar y a partir de la celebración de firmas entre la Facultad de Psicología y el INMUJERES en el 2013.

El Modelo de Calidad con Equidad se estructura en base a cuatro niveles: compromiso, implementación, mejora y sostenibilidad. Cada nivel prevé acciones a cumplir que van aumentando su grado de exigencia conforme se avanza en el proceso de implementación. La lógica consiste en intervenir sistemáticamente a lo largo de los niveles en los ejes temáticos, sosteniendo lo realizado e incorporando acciones que permitan avanzar hacia la igualdad de género.

El diagnóstico aprobado por el Consejo se realizó en el marco de la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género y constituye un requerimiento para obtener la certificación del primer nivel del mismo.

El proceso de elaboración del diagnóstico empleó una estrategia metodológica que retoma lineamientos propuestos por el Modelo en relación a las técnicas utilizadas. Fue llevado adelante a través de la realización de un relevamiento de datos y sistematización de información que refleja la situación de la Facultad en el año 2020. Para esto, involucró el trabajo y participación de diferentes secciones de Facultad, entre las que se encuentran: Sección Personal, Sección Concursos, Departamento de Contaduría, Departamento de Documentación y Biblioteca, Secretaría de Cogobierno, Secretaría Académica de Grado y Posgrado, Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI), la Comisión interna de recepción y atención a violencia de género y acoso sexual, los Institutos y la Unidad de Comunicación Institucional.

De esta forma, el diagnóstico constituye una herramienta que apunta a contribuir a la discusión colectiva y parte de un proceso político que permita develar y enunciar las desigualdades de género dentro de nuestra Facultad, para posteriormente proponer acciones con el objetivo de contribuir a erradicarlas.

El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en sesión ordinaria de fecha 7 de marzo de 2022, adoptó la siguiente Resolución:

50.
(Exp. Nº 190011-500567-21)  -  Se resuelve:
Tomar conocimiento y aprobar el informe final de diagnóstico organizacional con perspectiva de género y plan de acción - modelo de calidad con equidad de género. Distribuido Nº 1638/21.-11 en 11

Equidad y género
Publicado el Miércoles 13 Julio, 2022