Aportes al trabajo con infancias y adolescencias migrantes

Año a año, Uruguay recibe población migrante de niños, niñas y adolescentes quienes se integran a la población local compartiendo su riqueza cultural y exponiéndose a situaciones de abuso. Con foco en esta realidad, el pasado 29 de octubre el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) organizó la jornada “Aportes al trabajo con infancias y adolescencias migrantes” en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

En la apertura, el presidente interino de INAU, Mag. Fernando Rodríguez, destacó la importancia de trabajar en el proceso de interacción migrantes-comunidad y la necesidad de “intervenir en red con otros servicios del Estado para revertir los abusos que enfrentan las familias migrantes por parte de quienes se aprovechan de su vulnerabilidad”.

Entender y reconocer los factores de riesgo de estas familias es clave para el desarrollo social armónico y la defensa de sus Derechos, y requiere producir conocimiento para prevenir y reparar las situaciones a las que se enfrentan; como la pérdida de lazos culturales, la explotación sexual y trata, dificultades para la crianza y el cuidado de los integrantes del núcleo familiar.

La actividad contó con la participación de actores sociales y comunitarios representantes del Nodo Migrantes del Municipio B; la Escuela N°65 Portugal; los Programas Infancia y Programa Adolescencia de INAU; el Departamento de Antropología - Udelar; y, por el Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) de la Facultad de Psicología - Udelar, participó la Dra. Karina Boggio en la mesa "Desarrollos conceptuales en torno a las infancias y adolescencias migrantes".

Desde su experiencia y área de conocimiento, las y los participantes abordaron la temática poniendo sobre la mesa lo que significa la movilidad urbana, el trabajo, vivienda, acceso a la salud, educación y espacios de recreación, bagaje cultural, gastronómico y lazos familiares; haciendo foco en los territorios y protección de Derechos.

Quienes trabajan cotidianamente con personas que llegan en condición de migrantes al país, acordaron sobre la necesidad de construir una Guía que incluya herramientas para instrumentar y dar soporte a los operadores del Sistema de Protección Integral y genere sensibilidad en base a la temática. Este material requerirá una mirada desde la perspectiva de Derechos, porque migrar es también un derecho.

Publicado el Viernes 1 Noviembre, 2019