Ateneo de la Especialización en Evaluación Psicológica sobre detección y diagnóstico de diferentes tipos de violencias y sus consecuencia a través de un caso

El día 18 de mayo de 2021 se realizó el ateneo Clínico titulado Violencias Silenciadas “Detección y diagnóstico de diferentes tipos de violencias y sus consecuencia", organizado por la Especialización en Evaluación Psicológica de Facultad de Psicología. La instancia propuso, a partir de un caso determinado, a exponer e intercambiar sobre las consecuencias de la violencia en un proceso diagnóstico actual. Coordinó la exposición la profesora adjunta del Instituto de Psicología Clínica, Margarita Fraga, Directora Académica de la Especialización.

La exposición estuvo a cargo de Mery Cásseres, Nicolás Barreto y Silvia Mello, licenciados en psicología y estudiantes de la Especialización en Evaluación Psicológica.

El equipo partió desde conceptos específicos sobre la temática, tales como pericia forense, maltrato infantil y sus tipos, y diversas formas de explotación sexual. Luego, trabajaron a partir de tres preguntas disparadoras: ¿qué tipos de violencia se visualizan en el proceso diagnóstico?, ¿qué indicadores de abuso y maltrato aparecen en los gráficos aplicados?, y ¿cuáles son las consecuencias psíquicas de las violencias?

Durante la presentación del caso, y bajo estas líneas de trabajo, se realizó un recorrido por las técnicas utilizadas en la detección de los diferentes tipos de violencia presentes en el caso, profundizando en la entrevista psicológica. Sobre el final, indagaron en las consecuencias de la violencia vivenciada a través indicadores clínicos evidenciados en el caso, así como sobre las potencialidades y fortalezas dentro del proceso diagnóstico.

El encuentro se construyó interactivamente con el aporte de las preguntas de los y las asistentes al ateneo.

Publicado el Sábado 10 Julio, 2021