Charla “¿Ficción o verdad? La literatura y la creación como mediador terapéutico para la construcción de subjetividades diversas”

El 29 de abril se llevó a cabo, en el salón de actos Élida Tuana, la charla “¿Ficción o verdad? La literatura y la creación como mediador terapéutico para la construcción de subjetividades diversas”, un evento organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Se trató de una actividad de acceso libre que se centró en las exposiciones de las invitadas Ofelia Ros y Paula Chiappara sobre la literatura feminista del Cono Sur y los estudios de género en tanto mediadores terapéuticos para la habilitación de subjetividades diversas, identidades y lenguajes no binarios. Además, se sumaron algunas intervenciones de estudiantes de un curso de Educación Permanente, del año 2023, de la Facultad de Psicología.

Ofelia Ros comenzó su ponencia con una cita a Cristina Rivera Garza, en la que destacó cómo el trauma, que rompe al individuo, desafía la narrativa y permanece intacto a pesar del tiempo. Explicó la dificultad de trabajar en clínica con lenguaje que es violento en sí mismo y cómo la literatura puede acceder al inconsciente, lo que permite revelar deseos ocultos y engaños personales. Resaltó, además, la insistencia en escribir como un medio para enfrentar y comprender experiencias incomprensibles y traumáticas.

Luego, Ros abordó la relación entre la literatura y el psicoanálisis, refiriéndose a cómo Sigmund Freud encontró en los creadores literarios aliados para la teorización del psicoanálisis. Discutió cómo Freud utilizó mitos, como los de Edipo y Narciso, para desarrollar conceptos psicoanalíticos y cómo Jacques Lacan propuso un retorno a Freud, con uso de la literatura para enseñar la ética del deseo y otros conceptos psicoanalíticos. Ros criticó la banalización posfreudiana del psicoanálisis aplicado al arte y abogó por un diálogo entre el mundo psicoanalítico y el mundo literario para transformar elementos literarios en teoría psicoanalítica.

Finalmente, la ponente concluyó su exposición poniendo énfasis en la importancia de la metodología dual de Lacan para abordar la intersección de la experiencia analítica y la literatura. Explicó cómo la crítica literaria y la teoría psicoanalítica se complementan, lo que permite que el texto literario active emociones latentes en el lector y contribuya a la construcción de la subjetividad. Ros instó a utilizar la literatura para visibilizar las capas de lenguaje que constituyen el yo y a reconocer la escritura como una forma de confrontar y transformar el lenguaje que nos habita.

Posteriormente, las y los estudiantes pasaron al frente para hablar acerca de sus investigaciones, algunas de las cuales implicaron material audiovisual.
Para dar cierre al evento, Paula Chiappara dirigió un ejercicio donde se invitó a las y los presentes a atravesar la experiencia de lo literario mediante el uso de la escritura creativa para describirse a sí mismos.

Se puede observar la actividad completa en el siguiente registro audiovisual:

Publicado el Jueves 6 Junio, 2024