Charla informativa “Practicantado en Psicología – Intendencia de Montevideo"

El 17 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la charla informativa por el Practicantado en Psicología – Intendencia de Montevideo, un evento que fue organizado por los encargados del convenio pactado entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) y la comuna capitalina.

La charla estuvo dirigida por la coordinadora del programa, la docente de la Facultad, Ana Carina Rodríguez. Asimismo, estuvieron presentes otras docentes integrantes del equipo de trabajo: Sabrina Rossi, Evangelina Curbelo y Alejandra Akar. Por parte de la Intendencia de Montevideo estuvo presente la referente del Departamento de Desarrollo Social, Elena Muñoz. También participaron el asistente académico del Decanato de la Facultad, Andrés Prieto e integrantes que cursaban el Practicantado durante el 2023.

Rodríguez dio la bienvenida a los asistentes, mencionó la presencia de otros miembros del equipo docente y de representantes de la intendencia y destacó que el programa es relativamente nuevo, firmado en el año 2021 y comenzó a funcionar a fines de 2022.

Se explicó que el convenio tiene un enfoque en Salud Mental comunitaria, específicamente en el ámbito de las políticas sociales de la Intendencia de Montevideo. El programa, explicó, busca formar psicólogos en la intervención dentro de estas políticas sociales.

La docente detalló los objetivos del programa, que incluyen incorporar saberes psicológicos en las políticas públicas, formar psicólogos en la intervención de calidad, y producir conocimientos psicológicos para mejorar la calidad de vida de la población montevideana.

Además, la coordinadora explicó diferentes perfiles de práctica para los estudiantes, como Salud Mental adolescente, trabajo con población migrante, diversidad, educación formal en infancias, y énfasis en el consumo problemático de sustancias, entre otros.

Asimismo, la psicóloga dio detalles sobres los requisitos para presentarse, como la entrega de su currículum, escolaridad y una nota de fundamentación explicando por qué desean participar en el practicantado. También se destacó que el programa tiene una duración de un año y es preprofesional remunerado, con 40 horas semanales de dedicación, de las cuales 25 son para el trabajo directo y 15 para la formación académica.

La presentación concluyó con un espacio de preguntas y respuestas con los interesados presentes donde se compartieron detalles adicionales sobre la práctica y la experiencia de los practicantes del año anterior, y se invitó a los estudiantes a participar en el programa y se abrió un espacio para preguntas y respuestas.

Publicado el Sábado 18 Noviembre, 2023