Charla “¿Qué tomar para aumentar el foco en los estudios?”

El 27 de setiembre de 2023 se realizó la presentación “¿Qué tomar para aumentar el foco en los estudios?”, un evento desarrollado en el marco del Ciclo de Charlas 2023: Fármacos, experiencias subjetivas y saberes psicológicos.

Esta charla, al igual que el ciclo central, fue producto de la organización del Grupo I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos” del Programa de Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Repúbica (Udelar). Se trató de una instancia desarrollada de manera virtual, que fue transmitida en vivo por el canal institucional de la Facultad en YouTube.

La ponencia fue realizada por la docente del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad, Lauren Predebon, quien abordó el uso de psicofármacos estimulantes con el fin de obtener un "empujón" extra en actividades de estudio y trabajo a partir de una investigación sobre experiencias de uso en Montevideo.

La presentación se centró en el uso de psicofármacos estimulantes con fines de mejoramiento cognitivo, específicamente para el estudio. La ponente inició su intervención con una explicación l concepto de psicofarmacología cosmética, derivado del libro "Listening to Prozac" de Peter Kramer, donde se exploró la transformación personal de una paciente tratada con el antidepresivo Prozac.

Predebon destacó la pregunta ética sobre la psicofarmacología cosmética y cómo las drogas pueden ser utilizadas para modificar la personalidad de manera útil y atractiva. Se enfocó en los psicofármacos estimulantes, como el metilfenidato (Ritalina), modafinilo, y atomoxetina, utilizados para el "cognitive enhancement" o mejoramiento cognitivo.

Mencionó una encuesta de la revista Nature (2008) que reveló el uso de estos medicamentos para mejorar la concentración, reducir el jet lag y otros fines no médicos. Además, resaltó los efectos deseados, como la activación cerebral y la atención mejorada, así como los efectos indeseados, que incluyen insomnio, anorexia, riesgos cardiovasculares y posibles efectos adversos en la salud mental.

En la investigación cualitativa de Predebon, se entrevistaron a 15 participantes con diversas experiencias. Algunos destacaron efectos positivos, como mayor concentración y rendimiento académico, mientras que otros experimentaron efectos negativos, como irritabilidad y problemas gastrointestinales. La percepción de riesgo y beneficio influyó en las decisiones de continuar, suspender o usar los medicamentos de manera responsable.

La presentación también abordó comparaciones entre psicofármacos y otras sustancias como el café, mate, y hasta la cocaína. Se destacó la variabilidad en las experiencias y la importancia de considerar la seguridad de estos medicamentos, especialmente cuando se utilizan para mejorar cognitivamente en contextos no médicos.

Finalmente, se plantearon reflexiones éticas sobre la mejora cognitiva, la accesibilidad a estos medicamentos, y la posibilidad de coerción en entornos laborales donde el uso de estos mejoradores cognitivos podría ser exigido. La presentación concluyó invitando a reflexionar sobre la toma de decisiones respecto al uso de psicofármacos estimulantes con fines de mejora cognitiva.

Publicado el Jueves 28 Septiembre, 2023