Charla “Rompiendo el silencio: resistentes y clandestinidad”

El aula magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) fue el escenario donde el pasado 29 de junio de 2023 se realizó la charla “Rompiendo el silencio: resistentes y clandestinidad”, un evento enmarcado en la conmemoración de los 50 años del último golpe de estado cívico-militar vivido en el país.

El evento fue organizado por el Decanato de la Facultad y contó con la participación del decano, Enrico Irrazábal, así como los invitados Juan Pedro Ciganda, Magdalena Broquetas y Silvia Drutenit. La actividad, que fue de entrada libre, se transmitió en vivo por el canal institucional de la Facultad en la plataforma de YouTube.

A 50 años del golpe de Estado, el Decanato apuntó a poner en diálogo el contexto histórico y las historias de aquellas personas que, de manera clandestina, opusieron resistencia a la dictadura.

Irrazábal expresó su satisfacción por recibir a los asistentes, destacó la importancia del encuentro y recordó momentos históricos de lucha y resistencia, especialmente en la salida de la dictadura. Agradeció a quienes organizaron el evento y reflexionó sobre la temática convocante, relacionada con el compromiso social y el trabajo en problemáticas sociales.

El decano también abordó la clandestinidad, la resistencia y la cárcel en el contexto del terrorismo de estado, con un cuestionamiento a las diferencias en su expresión en diversos países de la región. Asimismo, reflexionó sobre la construcción del relato del terrorismo de estado en Uruguay, señalando la importancia de ubicar algunos procesos para comprender y producir memoria de manera significativa. Concluyó enfatizando la necesidad de construir un sentido deseante para la memoria colectiva.

Magdalena Brosquetas, por su parte, expresó su alegría de estar presente para luego rememorar que en la fecha del acto se coincidía con la fecha del aniversario del asesinato de Nibia Sabalsagaray. Luego, rememoró la vida y muerte de Nibia, una profesora de literatura y militante gremial asesinada durante la dictadura, y subrayó la dificultad de obtener justicia en ese contexto. La invitada vinculó la evocación de Nibia con la temática del evento, con énfasis la importancia de la memoria social y su complejidad.

La historiadora compartió su experiencia personal y profesional, nacida en plena dictadura y viviendo la transición a la democracia. Destacó el avance en la investigación histórica sobre la dictadura en Uruguay en las últimas décadas, incorporando múltiples enfoques y abordajes regionales y transnacionales. Resaltó la evolución de las memorias, desde los testimonios escritos hasta la incorporación de las experiencias de las mujeres, la marca en el territorio, los memoriales y las memorias de las generaciones más jóvenes. Brosquetas cerró con optimismo, destacando la riqueza y pluralidad de las memorias y la importancia de seguir enriqueciendo el vínculo con el pasado. Agradeció la jornada y expresó su deseo de seguir contribuyendo a la construcción de la memoria colectiva.

Juan Pedro Ciganda expresó su emoción por participar en el aniversario de Nibia Sabalsagaray junto a personas involucradas desde el primer aniversario. Además, resaltó la importancia de la mártir como referente para su generación, que comenzó a militar en la dictadura en 1974. Destacó la magia de Nidia transmitida de generación en generación y deseó que el evento contribuyera a que las nuevas generaciones conocieran su historia. Para finalizar, Ciganda mencionó la intención de rescatar experiencias de la clandestinidad y la resistencia.

Tras la intervención de los presentadores se dio un lugar de intercambio de experiencias donde Ricardo Piñeyrúa, Marisa Silvia Schultze, Edgardo Rubianes, Juan Llopart, Alicia Farías, Catalina Carrasco, Antonio Segovia, Liliana Barballo, Adela Vaz y Antonio Yáñez contaron sus testimonios.

Se puede visualizar la actividad completa en el video a continuación:

Publicado el Jueves 29 Junio, 2023