Ciberacoso laboral e impactos del contenido y organización del trabajo

La primera instancia del “Ciclo de encuentros y debates : violencia, acoso y discriminación: perspectiva internacional, interdisciplinaria e intersectorial” se tituló “Violencia y acoso. Desafíos desde la perspectiva jurídica y de la organización del trabajo” y se realizó el jueves 3 de junio de 2021. La primera parte de la actividad contó con la moderación de la Dra. Cristina Mangarelli, decana de la Facultad de Derecho - UR, y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Psicología.

En la bienvenida, la Dra. Margarelli destacó la organización del encuentro; a cargo del Observatorio sobre violencia, acoso y discriminación de la Universidad de la República; definiéndolo como un espacio de encuentro e investigación sobre la referida temática, integrado por las facultades de Derecho, Medicina y Psicología. Luego, la decana de la Facultad de Derecho presentó al primer conferencista invitado.

La exposición, a cargo del Dr. Cristóbal Molina Navarrete - catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, España - se tituló “El ciberacoso en el trabajo y por razones de sexo: Prevención y reparación a la luz del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Derecho de la UE”. En su exposición, el Dr. Molina abordó el acoso laboral perpetrado en el ámbito digital a partir del trabajo compilado en su libro “El ciberacoso en el trabajo. Cómo identificarlo, prevenirlo y erradicarlo en las empresas” (2019), y se centró en lo establecido en el Convenio 190 de la OIT, el primer tratado internacional sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Este tratado entró en vigor el 25 de junio de 2021, dos años después de su adopción por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). El Dr. Molina ponderó que esta es la primera norma a nivel mundial que habla del ciberacoso en el ámbito laboral.

El abordaje institucional del asunto es reciente y con pocos trabajos académicos al respecto, conforme destacó el Dr. Molina. En este sentido el expositor presentó algunos antecedentes en el sur de Europa que detonaron la necesidad de trabajar sobre la temática, así como aspectos fundamentales para su estudio, como por ejemplo la necesidad de trabajar desde una perspectiva de género, ya que según los datos estadísticos recabados, la gran mayoría de las víctimas del ciberacoso laboral son mujeres y los victimarios hombres. En relación a los esfuerzos necesarios para trabajar hacia la prevención y erradicación del ciberacoso laboral, el Dr. Molina hizo hincapié en el marco referencial que aportan las políticas de protección de datos digitales así como en la obligatoriedad de trabajar en este sentido que emerge de la ratificación del convenio.

La segunda presentación fue moderada por la Dra. Silvia Franco, docente del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, quien presentó al Dr. Julio César Neffa, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Con la presentación titulada “El contenido y la organización del proceso del trabajo como marco para la violencia o creador de solidaridad”, el Dr. Neffa partió de la definición de violencia para desarrollar los factores de riesgos psicosociales de las lógicas capitalistas de trabajo.

“El contenido y la organización del proceso de trabajo conllevan también impactos en el ámbito de la salud de trabajadores y trabajadoras. Impactan también en el modo de desarrollo impuesto por el neoliberalismo, tanto en el sector asalariado como el trabajo precarizado -categoría que se ha incrementado como consecuencia de las lógicas neoliberales-”, señaló Neffa.

El Dr. Neffa explicó estos impactos y algunas de las repercusiones de la actual crisis social y sanitaria en las distintas funciones laborales. Se refirió también a los mecanismos de defensa que generan trabajadores y trabajadoras ante los aspectos negativos de la actividad laboral. Luego, delimitó los elementos necesarios para la construcción de un nuevo paradigma de trabajo a la luz del contenido y la organización de las funciones laborales, sentidos que implican nuevos compromisos y desafíos para trabajadores y trabajadoras.

La instancia culminó con una ronda de preguntas y comentarios entre los y las asistentes del encuentro. Les invitamos a ver la actividad completa en el vídeo disponible en nuestro canal de YouTube.

Publicado el Jueves 9 Septiembre, 2021