Ciclo de actividades: 100 años de la poeta Alcira Soust Scaffo

El 16 de agosto tuvo lugar una nueva actividad del ciclo: "100 años de la poeta Alcira Soust Scaffo", evento efectuado en el salón 1 “Delmira Agustini” de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). Se trató de una actividad de entrada libre que contó con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Facultad. Fue un evento desarrollado a partir de la tesis doctoral “Alcira Soust Scaffo y los papeles”, de la docente de la Facultad, Estefanía Pagano Artigas.

La jornada, organizada por el grupo de investigación “Psicoanálisis y literatura: investigaciones en la frontera” del programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares del Instituto de Psicología Clínica, inició con una presentación artística de Sabrina Yanque y contó con la moderación del docente Santiago Navarro. Se centró en las intervenciones de la autora de la tesis, así como de la cotutora, Ana Hounie, y del integrante del tribunal evaluador de la tesis, Hebert Benítez.

Pagano tomó la palabra para referirse al preámbulo de su tesis, el cual debió suprimir por motivos formales. En su lectura, la docente relató cómo su interés por la investigación estaba profundamente vinculado a su historia personal, marcada por la curiosidad, el descubrimiento y las influencias familiares. Reflejó cómo su pasión por la lectura, la poesía, el psicoanálisis y la justicia social surgió de experiencias tempranas con su familia, especialmente con sus abuelas y padres, quienes le inculcaron un interés por lo desconocido y lo inexplicable. En su preámbulo también destacó cómo estas vivencias se entrelazaron con sus estudios y exploraciones académicas, llevándola a investigar y descubrir a Alcira Soust, una figura poética que la inspiró profundamente.

Luego, Hebert Benítez destacó que la tesis fue una contribución fundadora y única en el estudio de esta figura literaria. El docente de la Facultad de Humanidades confesó que su conocimiento previo sobre la poeta era limitado, basado en referencias y en la representación en obras como Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Sin embargo, esta tesis le permitió descubrir aspectos desconocidos de Alcira a través de una investigación de campo rigurosa, una sólida base teórica y una profunda pasión por el tema. Consideró esta como una "tesis situada", que no solo rescató la figura de Soust del margen de la literatura uruguaya, sino que también le otorgó un lugar central y reconfiguró el enfoque tradicional hacia ella.

Benítez valoró especialmente cómo Pagano abordó la complejidad de la poeta, en una combinación de lo estético, lo político y lo clínico de manera entrelazada, sin reducirla a simples categorías preexistentes. Destacó la manera en que la tesis evitó la cronología lineal y las clasificaciones convencionales, con una perspectiva fresca y disruptiva que desafía las narrativas establecidas de la literatura uruguaya. Enfatizó que el trabajo de la autora de la tesis, al recoger y organizar fragmentos de la obra de Alcira, no solo enriquece el campo académico, sino que también propone un diálogo renovado con otras tradiciones literarias, sugiriendo que la tesis debería ser publicada como un libro para su mayor difusión y apreciación.

Ana Hounie, por su parte, contó cómo se encontró inmersa en el mundo de Alcira Soust casi de manera involuntaria, cuando en 2019 Pagano le pidió que fuera su tutora. La también docente de la Facultad describió este proceso como un viaje gradual y casi sin previo aviso hacia un complejo entrelazado de arte, psicoanálisis, vida, locura, política y estética, similar a perderse en una ciudad para descubrirla deliberadamente.

La cotutora de la tesis destacó que el enfoque de Pagano en la tesis se desmarcó de los convencionalismos académicos al presentar a Alcira viva, no mortificada, y libre de las convenciones académicas. En su opinión, a través de una investigación rigurosa y creativa, la tesis no solo cumplió con los estándares de rigurosidad y originalidad, sino que también exploró los límites porosos entre lo clínico, lo estético y lo político. La ponente concluyó que la obra, en su capacidad de hacer preguntas difíciles y resistir respuestas simples, se inscribe en la política de la literatura al desviar las vidas de sus destinos predeterminados, evocando la transformación literaria como una forma de resistencia.

Tras las ponencias, los y las presentes en el sitio iniciaron un intercambio de preguntas y respuestas. La actividad completa puede ser visualizada en este video:

Publicado el Miércoles 21 Agosto, 2024