Ciclo modular de sensibilización de género - Edición 2024

La Universidad de la República en su compromiso con la promoción de la igualdad de Género cuenta, desde el año 2012, con una comisión central cogobernada asesora del CDC en materia de género, la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG).

La CAEG tiene como cometido incorporar la perspectiva de equidad de género en las políticas universitarias y es la responsable de la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG), una herramienta para reducir brechas de género en las organizaciones.

Un eje central del modelo es la Capacitación y las Oportunidades de Desarrollo, éste propone la expansión progresiva de las actividades de sensibilización y capacitación en género, con el desafío de trabajar los conceptos que conforman el enfoque de género y promover así el involucramiento de toda la comunidad en el cambio cultural en pro de la igualdad.

En este marco el equipo asesor de la CAEG diseña e implementa el Plan de Capacitación de la CAEG cuyo objetivo es promover y proponer actividades de capacitación para la inclusión de la perspectiva de género en la organización, con el fin de transformar las estructuras, procedimientos, prácticas desiguales y discriminatorias, así como también atender las necesidades específicas de capacitación que surjan de la estrategia de transversalización de esta perspectiva.

El Plan de Capacitación incluye la Capacitación Modular en Género que se instrumenta en articulación con el Instituto de Capacitación y Formación (ICF) y con la Escuela de Gobierno, de forma ininterrumpida desde el año 2020.

Este programa aborda la temática de género desde una perspectiva de derechos humanos.

En estos cursos, participan integrantes de Comités y Comisiones de Género de los servicios, así como de otros espacios universitarios. Dada la diversidad de público a la que llega, la Capacitación Modular, ésta habilita el encuentro e intercambio entre docentes, funcionarios/as TAS, estudiantes y egresados, de Montevideo y del interior, aspecto innovador en los cursos de capacitación de la Udelar y que enriquece el intercambio de perspectivas.

Cronograma - Edición 2024

• Módulo I: Introducción al enfoque de Género

Docentes: Ana Sosa Ontaneda y Victoria Espasandín
    Fecha: 6, 8, 13 y 15 de agosto - 10 a 12 h
    Fecha de cierre: 30 de julio

• Módulo II: Transversalización de Género en las organizaciones y en la Udelar

Docentes: Victoria Espasandín y Ana Sosa Ontaneda
    Fecha: 20, 22, 27 y 29 de agosto - 10 a 12 h
    Fecha de cierre: 15 de agosto

• Módulo III: Introducción a la violencia basada en género. ¿Cómo entenderla, prevenirla y abordarla?

Docentes: Natalia Guidobono y María Lebboroni
    Fecha: 3, 5, 10 y 12 de setiembre - 10 a 12 h
    Fecha de cierre: 27 de agosto

• Módulo IV: Cuidados y responsabilidad con perspectiva de género: avances y desafíos.

Docentes: Susana Tomé y Virginia Baquet
    Fecha: 17, 19, 24 y 26 de setiembre - 10 a 12 h
    Fecha de cierre: 10 de setiembre

• Módulo V: Sensibilización en Afrodescendencia