CODICEN, Ministerio de Salud Pública y Facultad de Psicología acordaron mecanismos para dar atención prioritaria a niños y niñas según los resultados del Inventario de Desarrollo Infantil

Como parte del proceso de universalización de la aplicación del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), desarrollado desde Facultad de Psicología y utilizado en el contexto de la Educación Inicial del CEIP, se han establecido acciones de coordinación intersectorial entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y ANEP para la atención oportuna de niños y niñas que presentan riesgo elevado en áreas fundamentales del desarrollo infantil.

La Comisión de trabajo intersectorial, que funciona en la órbita de la Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo (UPIDE), está integrada por representantes del equipo de desarrollo del INDI (Facultad de Psicología), MSP y ANEP. A fines de 2018 la misma acordó una "hoja de ruta" para orientar la derivación de niños y niñas que presentan co ocurrencia de riesgo elevado en dos o tres áreas del desarrollo. Esta articulación intersectorial se pondrá en marcha desde el próximo mes de junio, para brindar la atención prioritaria de estos niños y niñas en el sistema sanitario en el correr de 30 a 45 días tras la derivación, para la realización de evaluaciones pormenorizadas por profesionales de la salud.

Este acuerdo representa un paso muy importante para la atención de la Primera Infancia, ya que “se trascienden miradas parciales con la finalidad de detectar en forma temprana dificultades en el desarrollo de niños y niñas y realizar intervenciones oportunas que impacten positivamente en sus recorridos escolares” afirmó la Prosecretaria del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Alicia Milán. Mercedes Pérez, pediatra y asistente técnico del Área Programática de Salud de la Niñez del MSP, también valoró el acuerdo como “un gran logro en lo que refiere al trabajo intersectorial, el poder elaborar una "hoja de ruta" que pretende dar respuesta desde ambos sectores a los niños y niñas que así lo requieran”.

La ruta a seguir tras los resultados de la evaluación implica la identificación de niños y niñas con nivel de riesgo elevado en múltiples áreas del INDI, para su evaluación más pormenorizada y el monitoreo de niños y niñas con alteraciones en el desarrollo ya diagnosticadas, mediante el establecimiento de canales de comunicación específicos entre ANEP y MSP. Alejandro Vásquez, responsable del desarrollo del INDI, valoró que “este es un paso muy importante que da Uruguay en materia de Políticas Públicas en Primera Infancia, dos instituciones se articulan usando criterios de evidencia para optimizar la atención temprana de los niños con mayor compromiso en su desarrollo”. Esta comunicación entre ANEP y MSP se realizará a través de referentes institucionales que han sido designados en ambos organismos para este fin, buscando promover el flujo de la información entre Educación y Salud.

> Más información en https://indi.psico.edu.uy

Publicado el Jueves 23 Mayo, 2019