Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Coloquio internacional analiza los procesos sociales, organizacionales e institucionales de los países de América Latina

Imagen/Afiche
Cuerpo

Con la mirada desde la sociología clínica, integrantes del Nodo Sur de la Red Internacional de Sociología Clínica expusieron sobre la pandemia del coronavirus y la institucionalidad política. En el primer intercambio participaron Cristina Fuentes (México), Teresa Carreteiro (Brasil), Edna Castro (Brasil) y Ana María Araujo (Uruguay).

Cristina Fuentes reflexionó sobre la actualidad de México y la pandemia por el SARS-CoV-2 a partir de la tesis de que "en México hay una infodemia fuertemente politizada, que circula en las redes sociales en donde se impone el deseo de odiar", en una lucha entre quienes apoyan el gobierno y quienes, del lado opuesto, lo critican.

Para la profesora, la normalidad previa a la pandemia “ocultaba un verdadero abismo de desigualdades” a lo que se le suma un cambio de gobierno que “deja al desnudo omisiones y contradicciones” vinculadas a la corrupción y que “imprime al orden social una dinámica de comportamiento de masas en particular. El miedo y odio se apoderaron de la vida cotidiana y de las maneras de la cultura.”

Se preguntó cómo “regenerar el lazo social en México y actuar procesos de resistencia ante los problemas vigentes a resolver, un pasado de exterminio que nos precede”. Propuso entonces trabajar la indignación a través de grupos de implicación de la sociología clínica, con dispositivos metodológicos que recuperen lo simbólico, lo histórico, lo inconsciente, lo cultural y que generen nuevos abordajes historicistas.

Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Martes 6 Octubre, 2020

Suscripción a noticias