En el marco del proyecto “Tejiendo permanencia en clave colectiva”; los equipos docentes de Procesos Cognitivos, Psicología del Desarrollo, y Métodos y Herramientas orientados a la Extensión Universitaria proponen diversificar su modalidad de cursada en este cuatrimestre.
“Tejiendo permanencia en clave colectiva”, proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza, es una iniciativa que busca promover la permanencia de los estudiantes en los primeros semestres de la Licenciatura. Entre las estrategias del proyecto se incluyen el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles, la mejora de las evaluaciones y el apoyo académico-disciplinar en cursos masivos críticos.
En este sentido, Comisión de Carrera de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) aprobó, en sesión celebrada el 27 de agosto, la diversificación de la modalidad de cursada de la Unidad Curricular Obligatoria (UCO) Procesos Cognitivos para el último cuatrimestre de 2024.
Esta decisión se enmarca en el proyecto “Tejiendo permanencia en clave colectiva”, financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza. Se trata de una iniciativa que busca promover la permanencia de los estudiantes en los primeros semestres de la Licenciatura. Entre las estrategias del proyecto se incluyen el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles, la mejora de las evaluaciones y el apoyo académico-disciplinar en cursos masivos críticos.
Procesos Cognitivos es una Unidad Curricular del Ciclo Inicial de la Licenciatura, etapa en la que se ha comprobado la mayor tasa de desvinculación estudiantil en todos los servicios de la Udelar. En diálogo con Karina Curione, docente de la UCO, esta explicó la situación actual de la misma y en qué consiste la diversificación de la cursada.
La docente indicó que Procesos Cognitivos, con 1919 estudiantes inscriptos para el semestre par de 2024, normalmente se dicta mediante plenarios que este año se organizaron en un grupo de 600 estudiantes, dos de 200 y uno de 1000, siendo este último impartido por Zoom. Bajo esta modalidad, el docente a cargo del plenario imparte un “contenido teórico del tipo de clase magistral”.
Con los recursos aprobados por el proyecto “Tejiendo permanencia en clave colectiva” se permitirá, además, la implementación de la modalidad de seminarios, que contará con cinco grupos de 40 personas, a cargo de dos docentes cada uno. Según explicó Curione, no es la primera vez que se implementa esta modalidad, ya que entre 2016 y 2019 funcionó gracias a recursos externos a la Facultad.
De acuerdo con Curione, en los seminarios se dicta “el mismo contenido del plenario, pero con una modificación en la propuesta: en lugar de solo impartir el contenido, se apunta a una modalidad que le permita al estudiante aprender a aprender dicho contenido, mediante un sistema llamado aprendizaje autorregulado.
“Además del contenido, al estudiante se le brindan herramientas de aprendizaje que le permitan apropiarse de lo enseñado. Es una propuesta en la que el estudiante tiene un rol activo, donde el docente presenta conceptos, pero los estudiantes deben realizar tareas, trabajos en grupo y otras actividades”, añadió Curione.
“El seminario apunta a promover la permanencia del estudiante, y por eso diversifica el sistema de evaluación. Mientras que en el plenario se realizan dos parciales de opción múltiple, en el seminario hay tres actividades: un parcial común y dos tareas que se completan a lo largo del semestre, una individual y otra en grupo. Es una evaluación más continua, formativa, compleja y diversificada, que permite una evaluación más profunda”, continuó Curione.
La docente señaló que, a partir de la experiencia previa, ya existe una evaluación de impacto que indica que quienes cursan el seminario tienen una mayor tasa de aprobación, además de una menor tasa de abandono. “El estudiante se involucra más y adquiere un mayor compromiso, porque no solo asiste a escuchar; debe leer los materiales previamente, compartir con otros y realizar tareas. Por eso les decimos a los estudiantes que, si quieren cursar en seminario, deben tener claro el nivel de compromiso requerido”, sostuvo.
Curione también indicó que durante el curso “se realiza una evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes al inicio y al final del curso, para observar los cambios en dichas estrategias, en especial si hubo un fortalecimiento y cómo se relacionan estas con el rendimiento académico”.
“Tratamos de que el estudiante reciba la información, la reorganice y la conecte con lo que ya sabe. Se intenta que ocurran muchos procesos, tanto cognitivos como motivacionales, porque la cercanía con el docente genera una sensación de integración en el grupo, y ese es el enfoque”, comentó.
Asimismo, la docente explicó que estos seminarios también brindan una oportunidad de formación a los docentes que los imparten, ya que, a diferencia de los plenarios, dictados por docentes de grados más altos, esta modalidad es impartida por quienes inician su carrera docente. “Desde la dirección se hace un seguimiento a ese cuerpo docente y se trabaja en duplas para asegurar un acompañamiento en esta etapa inicial de la carrera. Esto también genera una mayor cercanía entre docentes y estudiantes”, concluyó.
DICTÁMENES ADOPTADOS POR LA COMISIÓN DE CARRERA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA EN SESIÓN ORDINARIA DEL 27/08/24
ASISTEN A LA SESIÓN:
DIRECCIÓN DE LICENCIATURA: Prof. Adj. Dra. Graciela Plachot.
ORDEN DOCENTE: Asist. Cecilia Gutiérrez.
ORDEN ESTUDIANTIL: Br. Iara Ibáñez, Br. Mariana Reale.
ORDEN DE EGRESADOS: sin asistencia.
ASISTEN: Equipo de Dirección: Ayud. Mag. Fiorella Nesta.
ASISTEN: Coordinadora del ProREn: Prof. Adj. Luciana Chiavone.
ACTAS: Carla Tinco, Fernando Hernández.17.
Visto:
La solicitud de diversificación curricular presentada por la Prof.Adj. Dra Karina Curione como integrante del equipo docente de la UCO Procesos Cognitivos y responsable de los seminarios propuestos.Considerando:
Los antecedentes ya aprobados por Comisión Carrera sobre diversificaciones de modalidad de cursada ( sujetas a financiación externa) presentadas posterior al diseño de las guías.
La coherencia pedagógica del diseño de la diversificación propuesta para los seminarios en evaluación y control de asistencia.Se dictamina:
1) Aprobar la solicitud de la diversificación de cursada en seminarios con control de asistencia para la UCO Procesos Cognitivos en el cuatrimestre para el 2024.
2) Comunicar al Equipo Docente y solicitarle se coordine la difusión con la Unidad de Comunicación. 4/4
(Dist. N°S/N)