Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Comisiones Barriales, Organizaciones de la Sociedad Civil y el Estado discuten sobre abuso sexual infantil y adolescentes

Imagen/Afiche
Cuerpo

La mesa realizada el Día Nacional contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes estuvo integrada por representantes de Mesa de Explotación Sexual Comercial de la Zona Oeste de Montevideo , OSC El Paso, Proyecto En Ruta de OSC Gurises Unidos y proyecto Travesía – INAU quienes presentaron los trabajos que realizan junto a niños/as, adolescentes, familias y referentes barriales.

Enfatizaron en la importancia del trabajo en los lugares donde se dan las situaciones de abuso y la necesidad de trabajar herramientas que permitan crear entornos de protección.

De las intervenciones destacan aquellas que potencian y permiten un mayor protagonismo de la comunidad, poniendo especial atención en la recepción de sus opiniones a hora de, por ejemplo, construir guías y protocolos. “Algunas veces las instituciones intervienen, pero no interpelan los por qué de esta naturalización del abuso; no se interpelan las masculinidades hegemónicas”

Identifican la dinámica de la impunidad social en donde, por un lado, está la complicidad del “no me meto” que impide problematizar las situaciones. También surgen las intervenciones de la comunidad en los lugares que se produce un cambio en las dinámicas comunitarias y se pasa al linchamiento. En estos casos se “expone a las gurisas. Se hace un ataque al agresor, pero no miro lo que pasa con las gurisas”.

Las panelistas también se interpelan sobre cómo la comunidad se responsabiliza sobre lo que les pasa a sus niñas y adolescentes, desde el acompañamiento a hacer la denuncia hasta cuando no hay un entorno de protección y tampoco hay redes y la opción es “sacar a las gurisas de la comunidad” y en estos casos se sigue sin erradicar el problema

Videos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Viernes 27 Diciembre, 2019

Suscripción a noticias