Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología acreditado por el Ministerio de Salud Pública

El 26 de mayo de este año la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública acreditó al Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, atendiendo a la propuesta analizada por la Comisión Nacional de Ética en Investigación.

Con esto, el Comité de Ética, que está integrado por la Prof. Adj. Mag. Pilar Bacci como Coordinadora, Prof. Adj. Mag Andrea Viera, Prof. Adj. Dr. Alvaro Mailhos, Prof. Adj. Dra. Victoria Grandin, Prof. Adj. Mag. Darío De León y As. Mag. Raquel Galeotti, pasó a tener los avales institucionales estatales requeridos en la Ley N°18331, quedando suscripto a las convenciones internacionales de Ética en Investigación. El alcance del Comité pasa de ser institucional -en Facultad de Psicología-, a ser de nivel nacional.

La acreditación tiene una vigencia de tres años, a partir de la fecha de efectuado el registro por parte de la Comisión Nacional de Ética en Investigación Científica.

Comité de Ética en Investigación
El Comité de Ética en Investigación fue creado el 23 de setiembre de 2009, tras su aprobación por el Consejo de Facultad de Psicología, en cumplimiento de las funciones establecidas por el Decreto CM/515 del Poder Ejecutivo, sobre Investigación con Seres Humanos. Su cometido es proceder a la consideración de los aspectos éticos a contemplar en todos los Proyectos de Investigación con seres humanos desarrollados por la Facultad de Psicología.

El Comité evalúa, estudia y avala los proyectos en el marco de las apreciaciones éticas necesarias al trabajar con personas, tales como la información que deben recibir estas a respecto de la investigación y de que manera deben ser informadas, aspectos a considerar al trabajar con poblaciones de contexto crítico, contemplación de la Ley 18331 de Habeas Data.

Publicado el Martes 17 Octubre, 2017