¿Cómo escuchamos a los niños y niñas que no hablan? La ética y la clínica como política

El 6 de setiembre, en el anfiteatro Dr. Mauricio Gajer del hospital Pereira Rossell, se realizó la jornada “Salud mental en niñas, niños y adolescentes: Múltiples miradas para un abordaje integral”. La última conferencia del evento estuvo a cargo de la Dra. Gisela Untoiglich, psicóloga y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

La Dra. Untoiglich centró su presentación en cómo se cuida y acompaña a las infancias y adolescencias en temas de salud mental en la actualidad, y cómo se dirigen las curas desde una perspectiva ética. Para situar la problemática en una época histórica, la profesora hizo referencia al concepto de “neuroliberalismo” propuesto por Hugo Biagini y Diego Fernández Peychaux.

Según ellos, el neoliberalismo arma subjetividades acordes a la época histórica e impone una ética gladiatoria de supervivencia, donde cada uno es el único artífice de su éxito y su fracaso. Al despolitizar a la sociedad, los éxitos y fracasos son adjudicados a causas individuales de origen neurogenético. Así, señaló como ejemplo la docente, “es más fácil convencer a un padre de que su hijo tiene un problema en su cerebro que decirle que hay un problema en el sistema de educación”.

En la segunda parte de la conferencia, Untoiglich se centró en la creciente prevalencia de los diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las infancias y repasó cómo los cambios en los modos de diagnosticar han cambiado la prevalencia del TEA a lo largo de la historia. También criticó que las estadísticas de prevalencia del TEA en niños, al ser elaboradas con métodos muy defectuosos, están infladas, así como los diagnósticos hechos por las propias familias basados en internet y aplicaciones móviles. Para cerrar la presentación, compartió algunas viñetas clínicas relacionadas con el diagnóstico de TEA.

El evento fue organizado por los departamentos de Pediatría y de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina, el Comité de Farmacología y Terapéutica de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y el Programa de problemáticas clínicas de la infancia y la adolescencia del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología.

Publicado el Martes 22 Octubre, 2019