Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

¿Cómo pensamos en nuestro futuro y qué papel juega en nuestras decisiones, nuestros hábitos y el bienestar en las parejas románticas?

Imagen/Afiche
Cuerpo

Comer ese postre tentador o decir que no. Salir a caminar, aunque cueste o quedarse en el sillón. Estudiar para un objetivo de largo plazo o postergar “para mañana”. A diario tomamos decisiones que enfrentan la gratificación inmediata con metas futuras. Este tipo de situaciones, conocidas en psicología como dilemas temporales, están estrechamente vinculadas con un constructo central: la Consideración de las Consecuencias Futuras (CCF).

La CCF refiere al grado en que las personas consideran y se dejan guiar por los efectos inmediatos y distantes de sus acciones al momento de decidir.
La psicóloga Lucía Stephanie Alvarez-Nuñez investigó este fenómeno en su tesis doctoral titulada “Rol de la consideración de las consecuencias futuras en el bienestar y la salud”, realizada en régimen de cotutela entre la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del Dr. Alejandro Vásquez Echeverría y el Dr. Mirko Antino.

El 30 de enero de 2026, Lucía Álvarez participó en el acto de investidura de doctores celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, tras haber obtenido la máxima calificación con mención de honor (cum laude) en la defensa de la tesis, realizada el año pasado en Facultad de Psicología – Udelar.

Una investigación con más de 1500 participantes

La tesis se desarrolló a través de tres estudios empíricos que incluyeron más de 1500 participantes, entre ellos 60 parejas románticas. Se utilizaron diseños longitudinales y mediciones repetidas para examinar las diferencias entre personas y también las variaciones de la misma persona, a lo largo del tiempo y en distintos dominios de la vida, como salud y trabajo.
Uno de los principales aportes es que cuestiona la idea de que la CCF es un rasgo estrictamente estable de la personalidad. Los resultados muestran que puede presentar variaciones:

  • a lo largo del tiempo, por ejemplo, de un día a otro o de una semana a otra,
  • y según el ámbito específico de decisión, salud, trabajo, actividad física, alimentación.

En otras palabras, una persona puede mostrar una fuerte orientación al futuro en el contexto laboral y, al mismo tiempo, una mayor orientación a lo inmediato en el ámbito de la salud.

Vínculos con bienestar, salud y relaciones

Una mayor consideración de las consecuencias futuras está asociada con:

  • mayor bienestar subjetivo
  • mayor adopción de hábitos saludables,
  • conductas laborales más adaptativas.

Por el contrario, una mayor orientación exclusiva hacia lo inmediato tiende a vincularse con decisiones que pueden comprometer la salud y el desempeño.

En las relaciones románticas, la similitud en los niveles de Consideración de las Consecuencias Futuras entre los miembros de la pareja se asocia con mayor satisfacción. Esto sugiere que compartir una orientación temporal similar contribuye al bienestar de la pareja.

Implicancias para la intervención

La investigación aporta evidencia de que no basta con clasificar a las personas como “orientadas al presente” o “orientadas al futuro” en términos generales. Resulta fundamental considerar cómo varía esa orientación según el dominio y el momento.

Este enfoque permite diseñar intervenciones más específicas y eficaces en áreas como:

  • promoción de la salud y prevención,
  • educación y sostenimiento de trayectorias formativas,
  • seguridad y bienestar laboral,
  • intervención clínica y orientación en relaciones interpersonales

Asimismo, el trabajo contribuye con versiones abreviadas y adaptadas de escalas de CCF para distintos dominios, validadas para su uso en investigación y contextos aplicados.

Galería de fotos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Viernes 20 Febrero, 2026

Suscripción a noticias