Conferencia abierta “Experiencia estética y emancipación social: reconstruir la noción de autonomía estética”

El 21 de abril de 2023 se realizó la conferencia abierta “Experiencia estética y emancipación social: reconstruir la noción de autonomía estética”, un evento organizado por el grupo de investigación “Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay (FCPU), por el programa Psicoanálisis en la Universidad del Instituto de Psicología Clínica  y por los programas de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).
Se trató de una actividad de entrada libre llevada a cabo en el aula magna de la Facultad de Psicología y se trasmitió en vivo por el canal institucional de la Facultad en la plataforma de YouTube.
La actividad central de la conferencia fue la ponencia del doctor y profesor titular de la Universidade de Sao Paulo (USP), Vladimir Safatle, quien es investigador en el campo de la epistemología del psicoanálisis y de la psicología, de la tradición dialéctica hegeliana en la filosofía del siglo XX y de la filosofía de la música.

Durante su ponencia, Safatle, abordó una reflexión profunda sobre la evolución de la teoría crítica contemporánea, específicamente en relación con la estética. El profesor destacó la importancia de la liberación de la forma en el arte como un acto de rebeldía contra las normas establecidas por la sociedad y destacó que esta liberación estética, inspirada en pensadores como Adorno, implica una ruptura con las convenciones sociales y una redefinición de las relaciones sociales a través de la expresión artística.

El investigador brasileño ahondó en cómo la primera generación de la Escuela de Frankfurt enfocó la crítica cultural como un medio para revelar las dinámicas psíquicas y sociales presentes en la producción artística e industrial. Además, analizó cómo la cultura actúa como un espacio de producción psíquica y cómo se utilizan conceptos psicoanalíticos para comprender tanto la industria cultural como las producciones artísticas.

Safatle también exploró la idea de que la experiencia estética tiene el potencial de inducir cambios sociales al desafiar las normas y restricciones impuestas por la sociedad capitalista. El invitado argumentó que la falta de reconocimiento de la autonomía estética en la teoría crítica contemporánea refleja una pérdida de la capacidad de transformación social y una tendencia hacia la domesticación de la crítico y subrayó la importancia de mantener la autonomía del arte como un medio para desafiar y subvertir las estructuras sociales dominantes.

Luego de la presentación del profesor invitado, tuvo lugar una mesa de debate en la que participaron los docentes de la Facultad Washington Morales, Octavio Carrasco y el psicólogo psicoanalista egresado de la Facultad, Marcelo Real, quienes intercambiaron con el docente brasileño.

Finalmente, una vez concluyó la mesa donde intervinieron académicos se realizó la presentación de los libros “Maneras de transformar mundos: Lacan, política, emancipación” y “Dar cuerpo a lo imposible: el sentido de la dialéctica a partir de Theodor Adorno”, ambos de la autoría de Safatle. Puede visualizarse el video completo de la actividad a continuación:

Publicado el Sábado 22 Abril, 2023