Conferencia: Aportes del Análisis Institucional a la Psicología Social contemporánea

El pasado 24 de mayo se realizó la conferencia “Aportes del Análisis Institucional a la Psicología Social contemporánea”, organizada desde el Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología – UR; en el marco del Curso de Psicología Social de la Licenciatura.

En la presentación, el Dr. Roberto Manero (profesor - investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco), trabajó sobre la vigencia del Institucionalismo en la construcción de una Psicología Social implicada con su tiempo, desarrollando los aportes teórico – conceptuales que le dan sentido en el contexto actual.

Dividió su exposición en 3 tópicos fundamentales: “los aportes más generales/filosóficos que plantea el análisis institucional a la psicología social”, “el concepto de institución” y “la cuestión metodológica y el análisis de las implicaciones en el psicoanálisis y en el análisis institucional”.
En una primera instancia, Manero realizó algunas observaciones sobre los términos a trabajar para comprender mejor el tema, como por ejemplo: los panoramas disciplinarios en las ciencias sociales y las cuestiones que derivan de estos diversos panoramas. Abordó, además, la definición de análisis institucional, como un “rebasamiento de la psicosociología”.

Luego de un pausa para dar lugar a consultas y/o aportes por parte de los participantes, se prosiguió a una segunda instancia vinculada al tema de las instituciones y el análisis de la implicación.
Definió y analizó así el termino “Institución” como eje central; e hizo mención a algunos sociólogos como Lourau y Durkheim.

Para finalizar su exposición, Roberto Manero expresó: “en un sentido institucional, no hay que considerarnos como los autores de nuestros trabajos de investigación, somos coautores. El investigador es el emergente de un grupo social; de una condición social en donde la sociedad quiere producir conocimiento sobre si misma”.

Ver el vídeo de la actividad completa

Publicado el Martes 10 Agosto, 2021