Conferencia “Aprender matemática en el siglo XXI: neurociencias, didáctica y tecnología”

El 9 de octubre en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología se llevó a cabo el evento “Aprender matemática en el siglo XXI: neurociencias, didáctica y tecnología” a cargo de los investigadores ingleses Brian Butterworth y Diana Laurillard, expertos en aprendizaje y tecnología.

Brian Butterworth es profesor de neuropsicología cognitiva en el Instituto de Neurociencias Cognitivas de la University College of London y miembro de la Academia Británica, con investigaciones en déficit de memoria a corto plazo, dislexia, aprendizaje de matemática y discalculia 1 . Su conferencia se centró en la importancia de comprender e identificar la discalculia, y presentó varios ejemplos de niños, adolescentes y adultos con discalculia con los que trabajó en sus investigaciones.

La discalculia fue descrita por primera vez por el psicólogo Ladislav Kosc, y es un trastorno congénito o genético que afecta las partes del cerebro relacionadas con la maduración de las habilidades matemáticas. Butterworth hizo énfasis en el sufrimiento de los niños con discalculia, ya que a menudo se sienten dejados de lado por ser los únicos de su clase que no logran comprender un problema matemático.

Luego, tomó la palabra Diana Laurillard, profesora de Aprendizaje con Tecnologías Digitales en el University College of London y del Instituto de Educación de Londres, especializada en el diseño de entornos virtuales para el aprendizaje y el desarrollo de tecnologías de intervención para estudiantes con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

Laurillard expuso sobre cómo a partir de la neurociencia y de las ciencias de la educación se puede utilizar conocimientos de tecnología digital para ayudar a docentes y estudiantes en la educación de matemáticas básicas, y puso el foco en cómo llevar estos conocimientos a una pedagogía construccionista, en la forma de juegos digitales, para ayudar a estudiantes con discalculia.

La actividad fue organizada por la Línea de Investigación en Cognición Numérica del Centro de Investigación Básica en Psicología y la investigadora cubana Vivian Reigosa, con el apoyo de la Academia Británica.

• 1 Discalculia es la dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico.
Publicado el Viernes 15 Noviembre, 2019