Conferencia del Dr. Antonio Andrés Pueyo en Facultad de Psicología: “Nuevos recursos y técnicas para la prevención de la violencia sexual”

La conferencia “Nuevos recursos y técnicas para la prevención de la violencia sexual” del Prof. Dr. Antonio Andrés Pueyo (Universidad de Barcelona) tuvo lugar el 26 de abril de 2018 en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología; y fue organizada por el Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto Psicología de la Salud.

En la apertura, la Asist. Mag. Raquel Galeotti señaló que el arribo a Uruguay del Dr. Pueyo se produjo para colaborar con una de las líneas de trabajo del Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades, en cooperación con la Dirección Nacional de apoyo al liberado del Ministerio del Interior, que comprende en el diseño de un dispositivo de atención a ofensores sexuales excarcelados.

Por su parte, Pueyo agradeció la convocatoria e invitó a ingresar a la página web del Grupo de Estudios Avanzados sobre Violencia (GEAV) de la Universidad de Barcelona, donde constan trabajos que constituyen parte de lo desarrollado en la conferencia. El GEAV trabaja sobre esta parte de la población de ofensores sexuales y la evaluación de los programas de atención correspondientes.

Luego, Pueyo dio inicio a la ponencia, cuyo objetivo, según destacó, es el de “presentar la técnica de valoración y gestión del riesgo de violencia como proceso de prevención”. El catedrático catalán abordó la problemática desde tres apartados que ponderó para desarrollar: primero analizó el problema de la violencia sexual que es decisión activa de los agresores; en un segundo apartado abordó la prevención de la violencia sexual, ante la que él trabaja con los términos “valoración” y “gestión de riesgo”; en tercer lugar, analizó los castigos y tratamientos, que son relativamente eficaces, pero deben mejorar, según concluyó Pueyo, al individualizar por el nivel de riesgo, que puede gestionarse y reducir considerablemente.

Publicado el Miércoles 30 Mayo, 2018