Conferencia “Del laboratorio a las aulas: Aportes de la Psicología Cognitiva a la educación”, de Beatriz Diuk

El lunes 12 de agosto de 2019 tuvo lugar la conferencia titulada “Del laboratorio a las aulas: aportes de la psicología cognitiva a la educación”, a cargo de la Dra. Beatriz Diuk de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Desarrollada en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología, fue la actividad inaugural de la Unidad Curricular Obligatoria “Procesos Cognitivos” del Ciclo Inicial de la Licenciatura en Psicología.

En la introducción a su conferencia, la Dra. Diuk anunció el abordaje a la psicología cognitiva como una disciplina viva, con aportes a realizar en la vida de las personas. Desde dicha perspectiva, expuso sobre dos aspectos de la materia: uno de carácter interno, en relación al proceso de desarrollo del concepto de “conciencia fonológica” por parte de la comunidad científica; otro referido a la disciplina como una herramienta para contribuir en los procesos de aprendizaje de la lectura en la etapa infantil. Este último aspecto, nutrido de los aportes de su trabajo como directora de la propuesta DALE! (Derecho a aprender a leer y escribir), que es un programa que se desarrolla en Argentina como una herramienta para enseñar a leer y a escribir a niños y niñas en contextos de pobreza que no están avanzando al ritmo de sus pares.

A través de una analogía, introdujo al público el concepto de conciencia fonológica, entendida como la habilidad para reconocer cada uno de los sonidos que componen las palabras, más allá de poder enunciarlas en su totalidad. Diuk hizo hincapié en la relevancia de la relación fuerte entre la conciencia fonológica y sus progresos en el aprendizaje de la lectura, descubrimiento que, como destacó la docente, es uno de los mayores éxitos de la psicología contemporánea.

La actividad fue organizada por el Programa Cognición del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Facultad de Psicología - UR

Propuesta Dale! http://propuestadale.com

Publicado el Jueves 22 Agosto, 2019