El aula magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) fue el escenario donde el pasado 13 de octubre de 2023 se realizó la conferencia “dialogismo y representaciones sociales de desarrollo subyacentes a la formación de psicólogos en Colombia”, un evento organizado por el Programa Desarrollo Psicológico y Psicoevolutivo del Instituto de Psicología de la Salud.
La actividad tuvo lugar en el marco del I Ciclo Latinoamericano de Conferencias sobre la Enseñanza en Psicología del Desarrollo y contó con la ponencia del invitado Hernán Sánchez Ríos, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle (Colombia) y el director del Grupo de Desarrollo Psicológico en Contextos, el Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.
La presentación se centró en un estudio longitudinal sobre el desarrollo del gesto del señalamiento en bebés de 5 a 13 meses, allí explró aspectos unimanuales y bimanuales en el primer año de vida. Para ello, el ponente relacionó su formación y experiencia con comunidades indígenas y afrodescendientes en Colombia, que lo llevó a replantear las hipótesis universalistas y evolutivas.
El invitado abordó la teoría de Ivana Marcova y destacó su enfoque en la dialogicidad y su crítica a las tesis innatistas. La dialogicidad fue presentada como una condición fundamental de la mente humana, refiriéndose a la ontología de la existencia humana más que a una metafísica.
Asimismo, Sánchez discutrió la importancia de las antinomias en el pensamiento y la comunicación, decantándose la hipótesis de la dialogicidad. También subrayó la influencia del pensamiento hegeliano en la psicología del desarrollo y la relevancia de las representaciones sociales como unidad de análisis en la teoría de Marcova.
Durante su exposición, el invitado destacó la constante negociación entre teorías científicas, representaciones sociales y experiencias cotidianas en la práctica profesional y la formación de estudiantes. A su vez, ejemplificó con la idea de que los niños son esponjas, lo que evidencia cómo los estudiantes adoptan representaciones sociales influenciadas por la cultura colectiva y experiencias previas. También subrayó la importancia de entender y trabajar desde esas concepciones para construir un pensamiento más reflexivo fue subrayada.
En la conferencia también abordaron tensiones entre teorías de dominio general y específico, así como entre metodologías estandarizadas y prácticas cotidianas en la evaluación del desarrollo. Sánchez destacó la necesidad de reconocer la dialógica constante entre teorías científicas, representaciones sociales y experiencias concretas en la práctica profesional y la formación de psicólogos del desarrollo.