Conferencia "Epistemologías del fuera de campo: Repensando los procesos de investigación"

La conferencia del Dr. Dau García Dauder, realizada el 11 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, fue la actividad de apertura del Curso de Posgrado "Investigación en Psicología Social, epistemologías feministas".

La Magíster María Ana Folle, profesora agregada del Instituto de Psicología Social, presentó a García Dauder como doctor en Psicología Social y profesor de psicología social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Folle explicó que su trayectoria de investigación se ha centrado en la recuperación historiográfica de las mujeres en la ciencia y las epistemologías feministas. Ha publicado los libros "Psicología y Feminismo. Historia olvidada de mujeres pioneras en Psicología" (2005) y "Las mentiras científicas sobre las mujeres" (2017).

La primera parte de la conferencia abordó la relación entre la psicología y el feminismo en el período sufragista, y en la segunda mitad aplicó un análisis similar al período de la "segunda ola" feminista de los años 70. García Dauder mencionó algunas teorías, como la de la inversión útero-cerebro, que pretendían desalentar el acceso de las mujeres a la educación superior y al voto.

El investigador planteó que el hecho de que el sujeto de la psicología haya sido tan homogéneo (casi exclusivamente hombres blancos) ha influido en que la disciplina fuera menos rigurosa cuando tocaba temas relacionados con las mujeres y la población negra.

El evento fue organizado por el Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología y el Grupo Interdisciplinario "Mujeres, Luchas sociales y Feminismos".

Publicado el Viernes 28 Junio, 2019