Conferencia: Estructura y causalidad en las transformaciones clínico políticas - Christian Dunker

En el marco de su 25 aniversario, durante los días 9, 10 y 11 de setiembre de 2019 la Facultad de Psicología de la Universidad de la República fue sede de las Jornadas de investigación: (Neo) liberalismo, cuerpos, clínicas de la transformación - V Jornada de investigación: Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay.

El lunes 9 de setiembre tuvo lugar la conferencia de apertura de las Jornadas, titulada “Estructura y causalidad en las transformaciones clínico políticas”, a cargo del profesor Dr. Christian Dunker, del Departamento de Psicología Clínica del Instituto de Psicología (IP-USP) y del Laboratorio de Teoría Social, Filosofía y Psicoanálisis de la Universidad de San Pablo (LATESFIP-USP). La presentación de la actividad estuvo a cargo del profesor agregado Dr. Guillermo Milán, docente del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología.

En su conferencia, el Dr. Christian Dunker expuso sobre los modelos básicos para entender la transformación en psicoanálisis, conectado a la noción histórica de estructura o sistema. En ese eje, Dunkel recordó que a partir de leer a Lévi-Strauss, Lacan absorbió y desarrolló su noción de estructura o sistema, para luego recordar a Ferdinand de Saussure y asumir así la importancia de la lingüística. De esta forma, según explicó el Dr. Dunkel, Lacan pudo regresar a la concepción de inconsciente de Freud, entendiéndolo como una estructura, así como el lenguaje. Lacan rechazó primeramente la noción de inconsciente Freudiana concebida como una idea mentalista, influenciado fundamentalmente por la conflictiva epistemológica francesa. Con relación a esta influencia, Dunkel citó a Emile Meyerson y su concepción de “ciencia de lo real”, a partir de la que también surge el concepto de lo real lacaniano, entendiendo la lógica como la ciencia de lo real.

Así, explicó Dunkel, se adentra a la concepción lacaniana de la causalidad, evitando de esta forma los dualismos que el docente brasileño citó como cuerpo-mente, personalidad-estructura.

En relación a la teoría de la transformación desarrollada por Lacan, Dunkel ponderó que la misma está ligada a la noción de estructura de Lévi-Strauss, y subrayó que hablar de estructura como lo hizo Lévi-Strauss en los últimos textos es hablar en transformación. En este sentido, explicó que la estructura no tiene valencia ontológica, sino que es un conjunto ordenado de transformaciones. Así, desarrolló las nociones de transformaciones lacanianas.

El objetivo de la conferencia y de Jornadas consistió en promover un debate abierto sobre un tema de gran relevancia social, política y académica, como es la relación y articulación entre la transformación subjetiva, la política de los cuerpos y la transformación político-social, en el contexto de las racionalidades socio-económico-diagnósticas liberales y neoliberales, desde la universidad pública.

Publicado el Viernes 6 Diciembre, 2019