Conferencia “Haciendo un mapa de la mente con palabras: de la infancia a la psicosis a través de los sueños”

Conferencia inaugural del curso Procesos Cognitivos

El 17 de agosto de 2021 se realizó la conferencia inaugural del curso Procesos Cognitivos con la ponencia “Haciendo un mapa de la mente con palabras: de la infancia a la psicosis a través de los sueños”, un evento de entrada libre desarrollado de manera online a través del canal institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) en la plataforma en YouTube.

La conferencia fue organizada por por el programa Cognición del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología.

El evento estuvo a cargo de Natalia Mota, psiquiatra y neurocientífica egresada de la Universidad Federal de Río Grande de Norte (UFRN), quien desarrolló su ponencia en idioma portugués.

En esta actividad se exploró el mundo de la comunicación humana y el desarrollo cognitivo. La ponente repasó cómo, desde los primeros pasos en nuestra trayectoria cognitiva, el ser humano busca formas de expresar lo que sucedía en su interior. En ese contexto, la adquisición del lenguaje fue fundamental tanto por su contenido como por la manera en que se combinan las palabras para transmitir nuestros estados internos.

La ponente explicó cómo, como seres sociales, la necesidad de desarrollar habilidades sociales fue crucial para la compresión mutua, compartir pensamientos, emociones, ideas y preservar memorias colectivas a través de registros históricos, lo que dio origen al desarrollo de la literatura.

Mota repasó una serie de estudios donde se aplicaron enfoques computacionales para extraer significado y estructura de reportes de memoria en diversos contextos de investigación. Asimismo, exploró la cognición social en el desarrollo cognitivo, en el deterioro cognitivo, en trastornos como la esquizofrenia y en diferentes estados de conciencia como los sueños.

En el video a continuación se puede disfrutar de la actividad completa:

Publicado el Miércoles 18 Agosto, 2021