Conferencia Inaugural de las actividades académicas 2020: “Paradigma securitario y transformación de la subjetividad: ¿desafíos para la Psicología?”

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República inicia cada año académico con la realización de una Conferencia Inaugural a cargo de docentes de su casa de estudios.

En el año 2020, dicha instancia estuvo a cargo del Dr. Javier Romano

Javier Romano es Licenciado en Sociología, Udelar (2003) y Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB (2016). Profesor Adjunto en Régimen de Dedicación Total. Director del Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología. Integrante del Comité Editorial de la Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad, forma parte del comité consultivo de la Scientific Electronic Library Online - SciELO Uruguay en representación del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología. Participa en el GT Sensibilidades, subjetividades y pobreza del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Investiga, enseña y participa en proyectos de intervención que focalizan en el análisis acerca de las condiciones de generación, intercambio y consumo de conocimiento referido a la construcción social de las alteridades sociales contemporáneas, movilidades y emociones.

En cuanto al campo temático en las tres funciones universitarias dirijo mi trabajo hacia dos dimensiones fundamentales. Una de ellas circunscrita al campo de problemas emergente en las movilidades sociales contemporáneas. La segunda dimensión focaliza en procesos, acciones y creación de conocimientos en el campo de las publicaciones científico-académicas.

La relevancia social de la producción de conocimientos acerca de las movilidades poblacionales responde a un contexto histórico dinámico y complejo. En las últimas décadas se constatan procesos socio-culturales signados por la construcción problemática de las alteridades sociales contemporáneas. La idea y presencia del otro ha dejado de conformarse a partir de las proximidades para constituirse como riesgo, (Beck, 2010). La traducción de estos procesos se observa en múltiples dimensiones: políticas, económicas, ambientales, en la transformación de los espacios públicos; espacios que durante la modernidad funcionaron como escenarios de socialidad, de habitabilidad, de construcción de ciudadanía y que en la actualidad se presentan como territorios en donde los conflictos han adquirido prevalencia sobre los múltiples procesos de cohesión social. Diversos estudios constatan la emergencia de fragmentación, polarización social, segregación espacial y procesos de gentrificación (Janoschka y Sequera, 2014; Veiga, 2008; Boggio, 2006).

En términos generales la función de investigación se orienta a desarrollar acciones que contribuyan a dinamizar espacios de trabajo: redes temáticas, grupos de investigación, proyectos de investigación y publicaciones científico-académicas.

Descargar la publicación en formato digital:

> Conferencia Inaugural 2020

> Conferencia Inaugural 2020 (accesible)

Publicado el Viernes 24 Abril, 2020