Conferencia Inaugural "Paradigma securitario y transformación de la subjetividad: ¿desafíos para la Psicología?"

El 11 de marzo en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco" de la Facultad de Psicología se realizó, como cada año, la Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas 2020. En esta ocasión la actividad se tituló “Paradigma securitario y transformación de la subjetividad: ¿desafíos para la Psicología?” y estuvo a cargo del profesor adjunto Dr. Javier Romano, Director del Instituto de Psicología Social de la Facultad.

Javier Romano es Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, integrante del Comité Editorial de la Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad y forma parte del comité consultivo de la Scientific Electronic Library Online (SciELO) Uruguay en representación del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología. Su trabajo de investigación está centrado en las movilidades poblacionales, las alteridades sociales contemporáneas y la creación de conocimientos en el campo de las publicaciones científico-académicas.

En la conferencia Romano expuso en torno la emergencia de un nuevo paradigma securitario y desarrolló dos características clave a su entender: el aislamiento y la imposibilidad de esconderse. El aislamiento, según señaló, se da por ejemplo en el ámbito académico en Brasil, donde el gobierno ha intentado acallar a las disciplinas de ciencias sociales vía recortes presupuestales, para destinar fondos a disciplinas más funcionales al sistema.
En cuanto al segundo elemento, hizo referencia al etiquetado, que asigna a las personas un lugar social del que no pueden escapar. En este sentido manejó la noción de reconocimiento en su carácter polisémico: por un lado el reconocimiento de derechos y por otro el reconocimiento como identificación y segregación espacial.

El profesor disertó sobre la nueva definición de la idea de población y la proliferación de nuevos territorios de gobierno como desafíos para la producción de conocimientos en Psicología y para la sociedad en su conjunto. En este sentido, señaló que en las sociedades contemporáneas los Estados Nacionales han perdido el lugar central que ocupaban en el proyecto de la modernidad, gracias a las acciones de las empresas multinacionales, que tienen consecuencias en la reconfiguración del territorio y el mercado de trabajo.
También planteó interrogantes respecto al rol que juega el miedo en las incertidumbres ambientales y políticas de la actualidad y las consecuencias que tienen los mecanismos de control social y la medicalización de la salud en nuestra sociedad.

Publicado el Jueves 23 Abril, 2020