Conferencia: “Juventud, género y sexualidad: diálogos fronterizos para la investigación y la intervención psicosocial”

En el marco del II Congreso Internacional de Psicología, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), el 9 de junio tuvo lugar la conferencia “Juventud, género y sexualidad: diálogos fronterizos para la investigación y la intervención psicosocial”.

La conferencia estuvo a cargo de la docente de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Marina Tomasini y se realizó en el Paraninfo de la Udelar.

Durante la ponencia, la docente abordó algunas hipótesis sobre el contexto actual de la subjetivación de jóvenes adolescentes. En ese sentido, analizó el relacionamiento e impacto de los discursos, prácticas y normas que determinan un escenario donde “ciertos organizadores de sentido se volvieron claves: la expectativa de igualdad en las relaciones de género, la noción de diversidad como eje del pensamiento social, y la proliferación y diversificación de 'pedagogías de la sexualidad' ”.

En su intervención, la docente hizo un repaso sobre el surgimiento histórico de las nuevas subjetividades a partir de la lucha y la demanda de reconocimiento legal y cultural de grupos diversos.

La invitada internacional sostuvo que, en simultáneo con lo descrito, se reportan “dinámicas de ‘pánico sexual’ y movimientos de ‘politización reactiva’ por parte de los sectores conservadores”, quienes optan por movilizarse contra las agendas feministas y  sexo disidente.

Posteriormente, la ponente hizo referencia a los cambios que este proceso generó en el imaginario de los jóvenes, donde rige una “nueva sensibilidad de época”, quienes evidencian, por ejemplo, mayor libertad sexual, o la percepción de mayores derechos e igualdad de género para las mujeres, en comparación a los tiempos de sus padres, o la mayor aceptación de las sexualidades disidentes. En este sentido, destacó que los cambios más importantes se presentan en las mujeres jóvenes y que no hay una relación lineal entre las actitudes y comportamientos.

De acuerdo con Tomasini, estos discursos se relacionan en modos diversos con retóricas neoliberales que responsabilizan al “yo” para que se encargue de gestionar las escenas de la vida sexo genérica juvenil, que son complejas y se configuran por expectativas múltiples y ambivalentes.

Tras finalizar la ponencia se abrió un espacio de intercambio donde los presentes hicieron preguntas. Puede visualizarse la actividad completa en el enlace a continuación:

Publicado el Jueves 13 Julio, 2023