Conferencia “A la búsqueda del sueño perdido: consumo de hipnóticos”

El 20 de febrero de 2024 se realizó la conferencia “A la búsqueda del sueño perdido: consumo de hipnóticos”, un evento desarrollado en el marco de la 11va Escuela de Verano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

La actividad fue de entrada libre, se llevó a cabo en el Salón de Actos y se transmitió en vivo por el canal institucional de la Facultad en la plataforma de YouTube.

La docente de la Facultad de Psicología, Andrea Bielli, fue quien se encargó de brindar la conferencia. Bielli se centró en el insomnio y dio inicio a la misma con una reflexión sobre la experiencia personal del desvelo. En su intervención, citó a Marina Benjamin, quien describió el insomnio como una lucha constante por alcanzar el sueño, plagada de ansiedad y frustración. Asimismo, destacó la universalidad de esta experiencia, con énfasis en que todos hemos pasado alguna vez por noches de desvelo.

Luego, Bielli abordó el insomnio desde una perspectiva sociocultural, donde citó a antropólogos y sociólogos que han estudiado el fenómeno del sueño. La psicóloga mencionó a Martin Wolfmeer y Emily Martin, quienes destacaron la relación entre el deseo de dormir y otros deseos y demandas sociales, así como la ironía inherente al intento de inducir el sueño a través de medios artificiales.

Bielli trazó una línea de tiempo de los medicamentos hipnóticos, desde el hidrato de cloral en el siglo XIX hasta los medicamentos Z en la era moderna. La ponente destacó la evolución de estas sustancias en términos de eficacia y seguridad, así como los riesgos de dependencia y efectos secundarios asociados. También se discutió el impacto de estos medicamentos en la definición de una vida saludable, enmarcándolos dentro del campo de la medicina y la salud pública.

La docente abordó, además, la complejidad de los efectos de los medicamentos hipnóticos, que van más allá de simplemente inducir el sueño. Destacó la convención de distinguir entre efectos deseados y no deseados, y señaló que estas sustancias producen una amplia gama de efectos, algunos de los cuales pueden ser graves. Citó ejemplos como el zolpidem, que tiene una lista extensa de efectos secundarios, incluyendo alucinaciones, agitación, depresión, entre otros. Resaltó cómo estos efectos pueden afectar la experiencia del sueño medicado, convirtiéndolo en un fenómeno transformado y menos auténtico que el sueño natural.

Puede visualizar la actividad completa en el video a continuación:

Publicado el Miércoles 6 Marzo, 2024