Conferencia. La recepción de la obra de Kurt Danzinger en el cono sur de América. Encuentro con Hugo Klappenbach

El grupo de investigación La Organización de la Historia en un trabajo conjunto con el Instituto de Psicología Social perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) organizó la conferencia “La recepción de la obra de Kurt Danziger en el cono sur de América”, la cual se llevó a cabo el miércoles 1° de setiembre de 2021.

La actividad se realizó mediante la plataforma digital Zoom y se transmitió en vivo por medio del canal institucional de Youtube de la Facultad.

El ponente que dirigió el evento fue el profesor argentino Hugo Klappenbach, quien destacó que uno de los puntos más relevantes del autor fue el hecho de terminar con la discusión acerca de si la psicología es una ciencia social o natural, decantándose por la primera opción.

Para el profesor Dazinger “va más allá” en cuanto las presuntas diferencias entre la “psicología pura”, referida a una especie de psicología donde se estudia meramente de forma académica y la “psicología aplicada”, que se da cuando se usan esos conocimientos para atender diferentes problemáticas. En este sentido, sostiene que el autor establece que entre ambas etapas existe una relación de doble vía, una relación simbiótica.

“En la psicología hay un juego de una ciencia que quiere e intenta explicar por qué pasa algo y esa misma ciencia que apunta a prescribir y a indicar cómo debería ser”, sostuvo.

Posteriormente, el autor trajo a colación sus estudios acerca de las psicologías indígenas (de origen anglosajón) y de la psicología de la liberación (propia de Latinoamérica) y su aporte histórico. En especial hace énfasis en “liberar” a la psicología para que “deje de ser lo que es y se convierta en otra cosa”. Al respecto, se refiere al “deber ser” de la psicología, que no es ontológico sino ético y político.

El ponente reconoció que “rescata mucho” los conceptos de la obra de Dazinger, en particular el texto de Los orígenes de la psicología moderna donde se habla del “interés intelectual” que permitió entender la diferencia de la psicología en Alemania con aquella que se desarrolló en Norteamérica.

En línea con lo anterior Klappenbach comienza a comparar los trabajos de ambos modelos, en especial en la elaboración de laboratorios experimentales.

Para el profesor argentino una de las reflexiones más importantes del autor de origen alemán es que que “toda psicología tiene un costado que es propio de un grupo social al que pertenece y la pretensión de universalidad es absolutamente relativa”.

Finalmente, el ponente hace un repaso histórico por la vida de Dazinger con la intervención de los demás participantes para luego devenir a un espacio de intercambio de comentarios y dudas en torno a la temática.

Para ver la actividad completa se puede acceder en el siguiente enlace:

Publicado el Jueves 2 Septiembre, 2021