Conferencia “Los efectos del estigma en la salud mental de la población afrodescendiente desde una perspectiva de género”

El 13 de julio de 2023 se realizó la conferencia magistral “Los efectos del estigma en la salud mental de la población afrodescendiente desde una perspectiva de género”, una actividad efectuada en el marco del evento Salud mental y población afrodescendiente en Uruguay. Instalación oficial del servicio especializado en atención psicológica a personas víctimas de discriminación racial.

La conferencia, así como el evento, fue organizada por el Municipio B de Montevideo y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. La actividad fue de entrada libre y tuvo transmisión en vivo en el canal institucional de la Facultad en YouTube.

Beatriz Ramírez, representante del Municipio B, ofició de moderadora en la conferencia ofrecida por la docente colombiana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso – Argentina) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Anny Ocoró Loango.

La ponencia de Ocoró abordó la falta de atención y la perspectiva anticorracial limitada en la legislación de Salud Mental. En sus palabras, destacó que las experiencias legislativas en este ámbito eran insuficientes, ya que apenas abordaban situaciones de discriminación y carecían de un enfoque integral y señaló la necesidad de trabajar más en distintos campos, lo que incluye la investigación. Asimismo, resaltó la falta de financiamiento y políticas concretas para abordar la Salud Mental.

La invitada mencionó un informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que resaltó la falta de atención y financiamiento en las agendas regionales y de los distintos países. En ese sentido, enfatizó que, en 2020, los países asignaron solo el tres por ciento del gasto público en salud a la Salud Mental, lo cual consideraba escaso.

La ponente subrayó la importancia de considerar el racismo estructural y su peso en la salud general y mental de las poblaciones afrodescendientes. También expuso que el racismo afectaba distintas dimensiones de la vida social y destacó la necesidad de reconocer la vulnerabilidad de grupos históricamente desfavorecidos, afectados por el racismo, la heteronormatividad y la desigualdad.

Ocoró hizo referencia a pensadores como Frantz Fanon y Achille Mbembe para profundizar en la influencia del colonialismo en la salud mental de las poblaciones afrodescendientes. Señaló cómo la dominación colonial se internalizaba en la conciencia, lo que crea complejos de inferioridad y deseos de blanqueamiento.

La ponente destacó la importancia de destruir no solo las estructuras coloniales exteriores, sino también aquellas que habían sido internalizadas. Asimismo, mencionó el papel de la educación en la reproducción del racismo y tomó el ejemplo de un niño que se coloreaba con un tono más claro para evitar el término "negro" de manera ofensiva.

La invitada concluyó con énfasis la presencia enquistada del racismo en diversas instituciones y la necesidad de instituciones educativas atentas a estas cuestiones para reconstruir la humanidad de los niños y restituir la valoración de su historia y contribuciones. Además, abordó la noción de raza como una construcción que permitió representar a las humanidades no europeas como inferiores, y destacó la persistencia de esta noción en la actualidad.

Publicado el Viernes 14 Julio, 2023