Conferencia “Los miedos infantiles: ¿un nuevo foco de farmaceuticalización de la infancia?”

El 14 de junio de 2023, en el marco del Ciclo de Charlas Sobre Fármacos: experiencias subjetivas y saberes psicológicos, se llevó a cabo la conferencia “Los miedos infantiles: ¿un nuevo foco de farmaceuticalización de la infancia?.

Tanto la conferencia como el Ciclo de Charlas fueron organizados por el Grupo I+D “Saberes psicológicos y psicofarmacos” de programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras disciplinares” del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). El evento, de entrada libre, se realizó en el salón de Actos de la Facultad y contó transmisión en vivo por en el canal institucional de la misma en la plataforma de YouTube.

Para esta actividad se contó con la ponencia de la docente de la Facultad, Gabriela Bruno, quien disertó sobre la medicalización y patologización de los niños con miedos infantiles.

La investigadora abordó la pregunta sobre si los miedos representan un nuevo foco de farmacéuticalización y contó que esta indagación fue el punto de partida de su proyecto de tesis de doctorado, en cuyo desarorllo realizó entrevistas a psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas que trabajan con niños.

En un intervención, resaltó La relevancia de la farmacéuticalización, que analiza las transformaciones en las nociones de salud y enfermedad debido al aumento del uso de productos farmacéuticos e hizo hincapié en el impacto de los psicofármacos, especialmente en la psiquiatría, influyendo en los discursos de los saberes psicológicos.

Bruno compartió reflexiones sobre la importancia de estudiar los miedos infantiles, basadas en casos clínicos que despertaron su interés. Además, exploró conceptualizaciones desde el psicoanálisis, la psicología clínica y la psiquiatría, señalando que los miedos son un motivo frecuente de consulta, con un aumento en el uso de psicofármacos.

La docente también abordó cuestiones relacionadas con el tratamiento de los miedos en la infancia en Uruguay, incluyendo la evolución de discursos en psiquiatría y psicoanálisis. En ese sentido, mencionó investigaciones académicas que revelaron perspectivas diversas sobre la ansiedad infantil y propuestas de profesionales como Ariel Gold.

Según la ponente, las entrevistas con psiquiatras evidenciaron la preferencia por antiangustiantes y antipsicóticos sobre las benzodiacepinas, y se mencionó la risperidona como un antipsicótico utilizado. Los profesionales expresaron que la introducción de psicofármacos debe ser evaluada cuidadosamente, presentándose como último recurso en casos de intensidad significativa. Se destacaron plazos de tratamiento y consideraciones sobre la edad del paciente.

En sus reflexiones finales, Bruno señaló la ambigüedad en la posición de los profesionales respecto al uso de psicofármacos, que dejan abierta la posibilidad, justificándolo como opción válida. También mencionó la aparición de los psicofármacos como el "último recurso" o "fármaco de rescate", subrayando la tensión entre opciones terapéuticas y urgencia percibida.

Publicado el Jueves 15 Junio, 2023