Conferencia "Metodología Feminista de Investigación"

En el marco del seminario "Metodología Feminista de Investigación" impartido por la docente Noelia Correa García en la Facultad de Psicología, el 7 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la primera conferencia sobre “Metodología Feminista de Investigación”, presentada por Patricia Castañeda Salgado; doctora en Antropología, investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Investigadora Titular del Sistema Nacional de Investigadores de México y Presidenta del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), México.

La Dra. Castañeda, antropóloga feminista, se especializa en el análisis de la situación de género de mujeres indígenas y rurales. Sus actuales líneas de investigación abarcan: Antropología feminista en países de habla hispana; Teoría, epistemología y metodología feminista; Sexualidad y ritualidad; Violencia de género y violencia femicida.

Este evento aborda las claves de la investigación feminista, una forma particular de conocer y producir conocimientos caracterizada por su interés en que estos contribuyan a la base esencial de la metodología feminista. Apunta a que los problemas de investigación profundicen en la búsqueda de conocimientos a favor de las mujeres y su acción crítica, abordando los temas y problemas que ellas necesiten para aportar y erradicar las desigualdades por sexo-género. Esto implica trabajar simultáneamente en la visibilización y desmontaje del androcentrismo en la ciencia.

El enfoque se centra en la investigación con y para las mujeres, incluyendo en el término "mujeres" a todas las personas que se identifiquen de esa manera. Esto contribuye a pensar problemas y propuestas que afectan a la sociedad, considerando la imbricación de opresiones por clase, género y racialidad como marco de análisis.

El objetivo es alcanzar conocimientos que puedan considerarse feministas por su contenido, posturas éticas, elaboraciones conceptuales, vinculación política y contribuciones a la transformación social.

La conferencia concluyó con una sesión de preguntas y respuestas para los asistentes, generando un intercambio constructivo entre las partes.

Puede visualizar la actividad completa en el siguiente video:

Publicado el Miércoles 8 Septiembre, 2021