Conferencia "Modelo de intervención diálogo abierto" del Prof. Dr. Jaakko Seikkula

El lunes 25 de marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, se realizó la actividad a cargo del Dr. Jaakko Seikkula, Profesor de Psicoterapia en la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, y creador del modelo de intervención Diálogo Abierto. Eugenia Escallenas ofició como intérprete durante la conferencia.

Seikkula integró un equipo para el desarrollo integral del enfoque de Diálogo Abierto en Laponia Occidental, Finlandia, con el que se originó la aplicación del modelo en el tratamiento de pacientes con psicosis aguda. Las claves del procedimiento son involucrarse con la familia desde el principio, discutir los problemas en conjunto con los profesionales, la familia y el paciente, y no usar medicación para la psicosis hasta que sea necesaria.

En sus investigaciones, desde los años 80 y hasta 1998, obtuvieron resultados excepcionales en los pacientes tratados con este modelo en comparación con el resto de Finlandia: el 84% de los pacientes de psicosis pudieron volver a trabajar o estudiar, y solo un tercio de los pacientes necesitaron medicación. En la actualidad existen proyectos de Diálogo Abierto en 18 países, entre ellos España e Italia.

El modelo está inspirado en los trabajos de Mijail Bajtín, que postulan que las personas participan en el diálogo a lo largo de toda la vida, y que estar en el diálogo es uno de los prerrequisitos de la vida humana. "Todos los pacientes, como todos los humanos, necesitan del diálogo. Precisan ser respetados y escuchados, y al sentir que son escuchados tienen más recursos para tener control sobre su vida." Para Seikkula, los problemas psicóticos no son síntomas de una enfermedad muy grave, sino señales de que el tratamiento no está funcionando.

La actividad fue organizada por la Asociación de Terapia Familia Sistémica del Uruguay (ATEFAS) con el apoyo de la Sociedad de Psiquiatría y el Programa Nacional de Salud Mental.

Publicado el Lunes 13 Mayo, 2019