Conferencia “Trabajo: aportes desde los feminismos para repensar el concepto"

El jueves 13 de mayo se realizó a través de la plataforma Zoom la Conferencia “Trabajo: aportes desde los feminismos para repensar el concepto" con la moderación de la Prof. Adj. María Ana Folle.

Durante la actividad expusieron las docentes Alicia Migliario (feminista, investigadora y militante social; integrante de la Red de ciencias, tecnología y genero en México; la Red iberoamericana de psicología de las organizaciones y el trabajo; y de la Red iberoamericana de investigación en feminismo y comunicación para la justicia social) y Noelia Correa (feminista, investigadora, extensionista y militante social, perteneciente al grupo de "Investigación, acción sobre desigualdades en el medio rural" y el grupo "Mujeres lucha social y feminismo de Uruguay"); ambas integrantes del Instituto Psicología Social.

El eje del evento fue la reconceptualización sobre la noción del trabajo, trabajo productivo y reproductivo, aportes y críticas desde los feminismos latinoamericanos.

La actividad se dividió en cuatro instancias. Inició con una breve introducción en la que las expositoras compartieron pensamientos generales sobre el tema y cómo desarrollaron investigaciones con el “Trabajo” como eje común.

A continuación, la docente Alicia Migliario compartió los aportes conceptuales de su tesis: "Rojo, violeta y verde, lecturas ecofeministas en la red de agroecología del Uruguay"; y expuso conceptos de otros autores como hilo conductor en la evolución del significado de “trabajo” haciendo foco en el trabajo productivo y el reproductivo con una mirada feminista.

Entre las referencias mencionadas por Migliaro, destacó a “Silvia Federici (Italia) que con su libro Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria ha sido una autora que para muchas de nosotras fue una revolución leer. Una autora y un libro que nos cambió la manera en la que entendíamos y pensábamos en la dominación capitalista”. 👇

Allí señala que el “sistema capitalista, como sistema de dominación, se estructura por un lado en la división entre el trabajo productivo y el reproductivo; y por otro lado la división sexual y racial del trabajo”.
Asimismo, Federici señala cómo “desde el ciclo de las revueltas feministas, se puso en juego que cuando las mujeres accedieron al trabajo remunerado, ingresaron en condiciones desiguales, con peores salarios, en condiciones menos calificadas y en relativa desventaja”.
Luego, siguiendo con el tema central, tomo la palabra la docente Noelia Correa con su tesis: "Trazos feministas sobre las condiciones históricas del trabajo, en la producción de conocimiento de mujeres latinoamericanas, capitalismo, patriarcado y colonialidad". Correa compartió distintos pensamientos de autores haciendo referencia a movimientos revolucionarios y expresó que en Latinoamérica hay muchas producciones que problematizan el tema del trabajo, teniendo en cuenta la implicación de opresiones y que estas muchas veces no trascienden.
Para finalizar, se abrió una instancia de intercambio sobre los temas expuestos con un espacio abierto a consultas, puesta en común y debate entre los participantes.

El video de la actividad completo está disponible a continuación:

Publicado el Viernes 11 Junio, 2021