Conversatorio “Hablemos de suicidio”

El 12 de junio se llevó a cabo el conversatorio "Hablemos del suicidio", en el marco de la campaña "La última foto", una iniciativa colaborativa entre el Grupo Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de la República (Udelar), la Organización Resistiré, y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, con el respaldo de CALM (Campaign Against Living Miserably) de Londres, Reino Unido. El evento, organizado por “La Última Foto” junto con la Comisión Asesora de Salud Mental y el Programa de Salud Mental del la Universidad de la República, se desarrolló en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología y se transmitió en vivo por su canal institucional en YouTube.

Víctor González y Victoria Eizamendi, del equipo de La Última Foto, inauguraron el conversatorio con énfasis en la importancia de los sobrevivientes y la colaboración interinstitucional. Luego, diversos ponentes compartieron sus perspectivas: Marilén Bettini del Equipo de Prevención del Suicidio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) enfatizó la necesidad del diálogo y la inclusión de la sociedad civil en la prevención del suicidio, refiriéndose a iniciativas pasadas y a la importancia de políticas públicas efectivas. Por otro lado, Gabriela López Rega, coordinadora del Centro Diurno IAE-ASSE, destacó los avances en tratamiento psicoterapéutico intensivo para personas con conductas suicidas en el Centro Diurno, resaltó la mejora en ASSE y la necesidad de expandir estos recursos a nivel nacional.

Alejandra Arias, docente de la Facultad y miembro del programa de Practicantes y Residentes del convenio ASSE-FP, abordó la complejidad de hablar del suicidio en niños y jóvenes y subrayó la importancia de la formación especializada para profesionales de la salud, así como la consideración del contexto social en la prevención. En tanto, Marcello Leggiadro, del Instituto de Psicología Social, compartió experiencias en prácticas de intervención post-suicidio en instituciones educativas y describió cómo su equipo implementó una "postvention" para ofrecer espacios de escucha y contención. Además, señaló la dificultad de hablar sobre el suicidio debido a su carácter tabú y cómo esto afecta tanto a estudiantes como a docentes y enfatizó la necesidad de espacios de soporte y reflexión tras estos eventos.

Luego, la docente Graciela Loarche del Instituto de Psicología de la Salud, habló sobre el trabajo de su equipo en la provisión de primeros auxilios psicológicos en crisis sociales y eventos extremos, enfocándose en mitigar el estrés y promover la adaptación. Las intervenciones culminaron con la docente del Instituto de Psicología Clínica, Susana Quagliatta, quien destacó la humanización de las víctimas de suicidio y abogó por un enfoque integral que incluya la prevención y posvención del suicidio, con una desestigmatización el tema y fortalecimiento del apoyo a quienes lo necesitan.

El evento concluyó con un espacio de intercambio entre el público y los/as expositores/as, fomentando un diálogo abierto y constructivo sobre la prevención del suicidio. Para aquellas personas interesadas en profundizar en los temas discutidos y las experiencias compartidas, el video completo del evento está disponible a continuación:

Publicado el Martes 2 Julio, 2024