Conversatorio "Racismo, migraciones y precariedades"

El 15 de junio la Facultad de Psicología, la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y el Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos llevaron a cabo el panel "Racismo, migraciones y precariedades", que fue transmitido en vivo por el canal de Youtube de la Facultad. El evento contó con la participación de María Emilia Tijoux, Felipe Hernández, Fred Evans, Adrián Scribano y Javier Romano.

Luego de la presentación del Dr. Pedro Pablo Ccopa, la socióloga y docente de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, expuso sobre "Racismo y pandemia: el sufrimiento de las personas migrantes". La profesora explicó que en Chile hay una gran mayoría de migrantes que vive en condiciones infrahumanas, y muchos comparten estas condiciones con chilenos que han quedado fuera de las preocupaciones del Estado hace años. También analizó cómo la pandemia por el Covid-19 ha profundizado las situaciones de vulnerabilidad de las personas migrantes en Chile.

La segunda ponencia, titulada "Espacios de miedo en Cali, Colombia", estuvo a cargo del Dr. Felipe Hernández, arquitecto y director del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Cambridge. El profesor presentó una investigación etnográfica que se propuso evaluar las políticas de vivienda del gobierno colombiano a través de los testimonios de habitantes afrodescendientes de la ciudad de Cali, cuyas familias fueron obligadas a emigrar de las zonas rurales a las ciudades por el conflicto armado interno, y pasan a habitar en los mismos barrios en que viven paramilitares y exguerrilleros desmovilizados durante el proceso de paz en Colombia.

A continuación, el Doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Duquesne (Estados Unidos), Fred Evans, realizó su ponencia "Black Lives Matter y democracia global",  motivada por el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía, que desencadenó las recientes manifestaciones contra el racismo en ciudades de Estados Unidos y el resto del mundo. La conferencia se centró en el movimiento internacional antirracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y lo que Evans identifica como dos contramovimientos que surgen como respuesta a la desigualdad generada por el capital global: el neofascismo y una forma progresista de la democracia.

Por último, el Doctor en Filosofía e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Adrián Scribano, expuso sobre "Racismos y Políticas de las Sensibilidades". En su presentación también tomó como punto de partida la muerte por asfixia de George Floyd, quien falleció luego de que un policía apoyara su rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos. Scribano exploró el racismo como una política de la sensibilidad, y analizó el gesto de la rodilla sobre el cuello como una metáfora política, a través de la lógica del respirar, la lógica de la fuerza y la lógica de la inmovilización.

Para el final de la actividad tomó la palabra el Director del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, el Dr. Javier Romano, quién ensayó un diálogo con los ejes de las diversas presentaciones.

Publicado el Viernes 24 Julio, 2020