Convocatoria a pre-inscripción para las Maestrías de la Facultad de Psicología- Udelar cohorte 2021

El Programa de Maestrías tiene como objetivo la producción de conocimiento en el marco de una propuesta de formación académica y científica en el campo de la psicología. Para ello, los maestrandos/as, además de realizar los cursos obligatorios y optativos deberán llevar adelante un proyecto de investigación que culmine con la elaboración de una Tesis (su cometido no es profesionalizante).

El Programa de Maestrías tiene una duración prevista de 2 años de cursada más el tiempo de realización de la Tesis, debiendo cumplirse dentro de un lapso no superior a 3 años desde su ingreso. Excepcionalmente, la Comisión de Posgrados podrá aprobar una prórroga de un año para finalizar las actividades, a solicitud de la Dirección Académica correspondiente, debiendo fundamentar las razones de dicha solicitud. (artículo 27, Reglamento General de las actividades de Posgrados y de Educación Permanente de la Facultad de Psicología, Udelar.)

Las Maestrías a las que refiere la presente convocatoria son:

• Maestría en Psicología y Educación - Opción Educación Superior Universitaria
  • Maestría en Psicología y Educación - Opción Educación Especial (de la Educación Especial a la Educación Inclusiva)
  • Maestría en Psicología y Educación - OpciónTrabajo con niños y adolescentes
  • Maestría en Psicología Social
  • Maestría en Psicología Clínica

CADA ASPIRANTE SOLO PODRÁ POSTULAR A UNA MAESTRÍA

Requisitos:

Aspirantes: "Podrán postular a las Maestrías quienes posean título universitario de al menos nivel de Licenciatura o que puedan acreditar adecuadamente una formación equivalente que permita el aprovechamiento de la actividad en cuestión." (artículo 20, Reglamento General de las actividades de Posgrados y de Educación Permanente de #PsicoUdelar )Para la postulación se completará un formulario electrónico al que se podrá acceder dentro del período de preinscripción: del 1 de febrero al 31 de mayo de 2021

En el formulario, se deberá incluir la siguiente documentación:
1. Currículum vitae
2. Escolaridad de Grado
3. Pre-proyecto de investigación: Quienes postulen deberán presentar una propuesta que especifique la Maestría correspondiente a la que aspira y dentro de esta, la línea de investigación donde inscribirá su proyecto. La postulación deberá fundamentarse en relación a su formación y trayectoria académica y/o profesional, dando cuenta de su motivación para desarrollar un posgrado de perfil académico.
La propuesta tendrá un máximo de 5 (cinco) carillas más la bibliografía. El texto deberá ser presentado en tipo de letra times new roman, tamaño 12, interlineado 1.5, márgenes de página estándar. Las referencias bibiliográficas deberán ser presentadas en formato APA.
El pre-proyecto será estructurado de la siguiente manera: presentación del tema, pregunta de investigación, objetivo, aproximación metodológica.
4. Carta de motivación.
Se sugiere: propuesta de Director o Directora de Tesis avalada por el/la docente (no es requisito excluyente).
Criterios para la postulación y selección de admitidos:
Cada Maestría podrá admitir hasta un máximo de 40 maestrandos/as. En casos de excederse los cupos disponibles, se deberá confeccionar una lista de suplentes con hasta 5 aspirantes, que cumplan con los requisitos.
Ante proyectos de igual calidad académica, para su selección se deberá priorizar la cuota porcentual establecida para cada categoría de aspirantes:
a) 30 % egresados recientes de la Facultad de Psicología de no más de 5 años de egreso
b) 30 % egresados de la Facultad de Psicología con 5 o más años de egreso
c) 30 % egresados de otras disciplinas
d) 10 % egresados provenientes del exterior.
Para la evaluación de las postulaciones se podrán realizar entrevistas, las que estarán a cargo de los Directores Académicos de las Maestrías o de los equipos docentes estables de cada una de ellas.
Se recomienda a todos los aspirantes, comunicarse con los equipos docentes afines a la temáticas que estén considerando para su postulación, con el propósito de identificar potenciales Directores de Tesis y/o Académicos.

Por consultas dirigirse a los mails: postularsocial@psico.edu.uy; postularclinica@psico.edu.uy o postulareducacion@psico.edu.uy (de acuerdo a la Maestría a la que desee presentarse).

Publicado el Lunes 21 Diciembre, 2020