Corto de ANII difunde estudios de neurociencia educacional realizados por Facultad de Psicología

Un "clac" (onomatopeya) destraba el carrete de cinta de un celuloide. Solo es sonido y en fondo de azules y violetas la película comienza a correr. La cámara sigue el vuelo de un ave mientras el sonido de las olas lleva a la siguiente toma, la costa de la playa. La música baja el volumen para el relato en off: "estábamos en la playa, con mis viejos. ¿Qué tendría? 9 años ... y había visto, en la Serie Cosmos, una afirmación que había hecho Carl Sagan de "hay más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas del mundo". Entonces yo miraba la arena y decía: ¿Cómo sabés?”

A estas alturas ya vimos el segundo primer plano del narrador, el Dr. Juan Carlos Valle Lisboa, docente e investigador con Dedicación Total del Programa de Neuropsicología y Neurobiología de la Mente del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Psicología.

Estos son los primeros 30 segundos del corto que la ANII -Agencia Nacional de Investigación e Innovación- realiza para mostrar cómo el docente se acercó a la ciencia, su recorrido por la educación formal y su interés por el estudio de "la mente". En las siguientes escenas Valle Lisboa hace una aproximación a la línea de investigación que dirige en el CIBPSI sobre ¿cómo procesa el cerebro el habla y el lenguaje? y su aplicación en la vida cotidiana.

El corto es parte del proyecto Ideasuy de la ANII donde investigadoras e investigadores de nuestro país difunden las motivaciones que les llevaron a participar en los proyectos de investigación que hoy desarrollan y cómo estos pueden mejorar la calidad de vida de los/as uruguayas.

Publicado el Jueves 17 Octubre, 2019