“Cultura y autismo: resonancias entre el tratar y el educar en las infancias ”. II Ciclo de Conferencias: “autismos: clínicas e investigación"

El 22 de octubre de 2021 se realizó la presentación “cultura y autismo: resonancias entre el tratar y el educar en las infancias”, una actividad realizada en el marco del II Ciclo de Conferencias: “autismos: clínicas e investigación.

Esta presentación, al igual que el ciclo de conferencias, fue organizada por el Centro de Investigación Clínica y Psicológica (CIC-P), el programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

El II Ciclo de Conferencias "Autismo: clínica e investigación" tuvo como objetivo facilitar la difusión y discusión de los resultados de actividades centradas en el autismo, ya sea de índole clínica o de investigación. Se seleccionaron ponentes con destacado desempeño en el ámbito del autismo, tanto a nivel nacional como internacional.

El autismo, como trastorno del desarrollo, afecta la comunicación, la interacción social y los patrones de conducta desde la infancia. Los síntomas asociados generan limitaciones significativas en las conductas adaptativas y las actividades diarias, requiriendo esfuerzos considerables en términos de tratamiento, educación y políticas públicas. Aunque no se conoce la cifra exacta de personas afectadas en Uruguay, se estima que hay entre 30,000 y 35,000 casos según las estimaciones a nivel mundial. En consecuencia, el autismo se erigió como un tema de gran relevancia para la generación de conocimientos en diversas disciplinas, como la psicología, la medicina y otras ciencias humanas y de la salud.

Para esta presentación se contó con la ponencia del psicólogo y filósofo por la Universidade de São Paulo (Brasil) y la New School for Social Research de Nueva York (Estados Unidos), Tiago de Moraes Tavares, quien desarrolló su exposición en idioma portugués.

El evento se transmitió en vivo por el canal institucional de la Facultad den YouTube y tuvo los comentarios de la docente Dinorah Larrosa.

Video de la actividad:

Publicado el Sábado 23 Octubre, 2021